22
Nov

Claves para la colaboración entre ciencias experimentales y ciencias sociales

Ana Serra.El impacto social de algunas investigaciones de ciencias experimentales requiere una colaboración interdisciplinar con equipos de ciencias sociales que permita abordar de forma integral la problemática abordada. Un ejemplo de ello es el proyecto Nosum, cuyo objetivo era diseñar un kit de detección de droga de sumisión química fácil de utilizar. El proyecto ha publicado recientemente un libro en el que se recogen las estrategias de éxito y las herramientas que han facilitado que más de 600 personas hayan participado en los talleres de cocreación y más de 1000 hayan respondido a la encuesta.

El proyecto NoSUM es un ejemplo de cómo la colaboración entre ciencias experimentales y sociales contribuye a desarrollar productos adecuados a las necesidades de la ciudadanía y basados en evidencias científicas sólidas. De este modo, como explican las investigadoras Carolina Moreno y Empar Vengut en el libro La dimensión social de la investigación en ciencias experimentales a través del codiseño de un kit de detección de droga de sumisión química, la estrategia de colaboración multidisciplinar seguida desarrollada en el proyecto NoSUM ha multiplicado la visibilidad y logrado la implicación de la ciudadanía. En el libro publicado en junio de este mismo año se pueden consultar la estrategia y los resultados obtenidos.

Proyecto Nosum

El objetivo del proyecto Nosum era diseñar un kit de prevención de sumisión química fácil de usar. Por ello, la colaboración ciudadana era esencial. De este modo, a partir del desarrollo técnico del grupo de investigación en Materiales Orgánicos para Detección y Liberación Controlada (MODeLiC), el grupo de investigación ScienceFlows diseñó una amplia campaña de concienciación y comunicación dirigida al público joven y universitario. Para lograr captar el interés del público al que se dirige el proyecto y que serán, en última instancia, quienes podrían potencialmente beneficiarse de los resultados, el equipo de investigación de ScienceFlows diseñó una amplia campaña de comunicación.

Acciones llevadas a cabo

  1. Talleres de formación, concienciación y sensibilización. Situados en los campus universitarios, durante la primera fase del proyecto se realizó una concienciación sobre la sumisión química y se reclutaron estudiantes para participar en los talleres de cocreación del kit.
  2. Laboratorios ciudadanos. Los talleres de codiseño permitieron explicar el funcionamiento del kit y ofrecer a los participantes muestras para que se las llevaran y las utilizaran en contextos reales. Esta primera fase ha sido esencial para comprobar en entornos reales el funcionamiento de los kits de detección y proponer mejoras de diseño y usabilidad.
  3. Encuestas. A través de redes sociales, de paneles informativos y campañas en medios de comunicación, el equipo de ScienceFlows lanzó una encuesta destinada a conocer la perspectiva de la ciudadanía sobre la sumisión química. Esta encuesta ha permitido ahondar en la perspectiva de la juventud sobre este tema y estimar la cantidad de personas que han podido ser víctimas de ello ya que en muchas ocasiones éstos casos no se denuncian. La encuesta es un punto de partica para la realización de estudios específicos sobre sumisión química

Puedes acceder a la estrategia, recursos y herramientas en el libro La dimensión social de la investigación en ciencias experimentales a través del codiseño de un kit de detección de droga de sumisión química.

Accede al libro aquí.

Cómo citar: Vengut-Climent, Empar y MorenoCastro, Carolina (2022). La dimensión social de la investigación en ciencias experimentales a través del codiseño de un kit de detección de droga de sumisión química. València: ScienceFlows/Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València.