18
Ene

Un trabajo de investigación analiza los contenidos publicados por macro-influencers de nutrición en Instagram

ANA SERRA// Una investigación realizada por el grupo ScienceFlows ha estudiado el discurso visual y textual de 98 macro-influencers (perfiles con más de 100.000 seguidores) en Instagram que difunden contenidos de nutrición. El estudio se ha realizado analizando el contenido de los influencers en cinco países europeos: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

El estudio se ha realizado a partir del análisis de las imágenes, los textos que las acompañan y los hashtags que se utilizan. De esta manera, han podido concluir que los macro-influencers en Instagram promueven fundamentalmente hábitos de alimentación enfocados a un cambio físico determinado, a través del consumo de determinados productos y alimentos. De hecho, como explican las autoras del estudio “el hilo conductor intrínseco del discurso es la apelación a la motivación, el apoyo y la inspiración para lograr un objetivo de salud alimentaria y física concreto”.

Como explican las investigadoras, se ha constatado que, a pesar de las diferencias entre países, la tendencia general es la promoción de hábitos de alimentación para lograr cambios físicos concretos, bien sea la pérdida o ganancia de peso, el aumento de la masa muscular o la mejora del rendimiento deportivo. La investigación ha analizado tanto las imágenes que utilizan los perfiles dedicados a la nutrición como los textos que las acompañan y los hashtags que se utilizan.

Análisis visual de las imágenes

El análisis del discurso visual de los perfiles de Instagram ha revelado dos grupos temáticos principales en los cinco países: comidas y deporte. En relación con el primer grupo, el análisis ha mostrado como los influencers tienden a promover la cultura alimentaria autóctona de cada región, reconociendo de forma ocasional movimiento alimentarias internacionalizados. En este sentido, la principal tendencia alimentaria global divulgada es el consumo de bowls de cereales naturales, frutas y frutos secos acompañados de zumos vegetales y fruta

El segundo de los grupos, el de deporte, revela que los influencers tienden a publicar imágenes que representan ejercicio físico, fitness y entrenamientos. Las imágenes de esta categoría están orientadas a promocionar alimentos o productos deportivos y pretenden ser inspiradoras para la audiencia.

Análisis de los hashtags

Aunque existen tendencias diferentes entre los países, todas ellas se agrupan en torno a cuatro categorías principales: pérdida de peso, cultura dietética, deporte y alimentación saludable.  En el caso de Francia, las conversaciones giran predominantemente en torno a la pérdida de peso y la cultura dietética. En Alemania los hashtags se centran especialmente en torno a las recetas saludables, dietas equilibradas, recomendaciones nutricionales y dietas dirigidas al aumento de masa muscular o pérdida de peso. En España las etiquetas giran en torno al deporte, el ejercicio y las dietas adaptadas a objetivos específicos de entrenamiento físico. Aunque la alimentación saludable es un tema relevante, no hay hashtags específicos. En Italia el hashtag principal está relacionado con la dieta, pero los más utilizados se centran en la alimentación saludable. En el caso del Reino Unido, los hashtags más utilizados giran en torno a la pérdida de peso y la alimentación saludable. El contenido incluye consejos nutricionales y recetas.

Análisis del discurso textual

En relación con el análisis de los textos, el estudio ha revelado tres temas principales para cada país. Así, en Francia se identificaron tres contextos en los que el deporte está presente: alimentos beneficiosos para la salud en términos de acondicionamiento físico, el ejercicio y la cultura dietética.

En Alemania, sin embargo, los tres clústeres son el deporte y los ingredientes; estilo de vida saludable y recetas y el tercero centrado en los utensilios y electrodomésticos de cocina. Italia y Francia presentan similitudes ya que la comida es el vínculo común de los tres clústeres temáticos: recetas, estilos de alimentación saludable e ingredientes y productos alimentarios. En el caso de España se diferencia un clúster asociado con metas y resultados ligados a alimentación, un segundo de ingredientes y el tercero centrado en los tipos de dietas. Por último, en el caso de Reino Unido, los tres contextos están más relacionados entre sí: comida centrada en la pérdida o ganancia de peso; deporte y hábitos saludables y, el último, ingredientes relacionados principalmente con recetas.

Accede al artículo completo aquí