14
Mar

La editorial Routledge publica algunas de las conclusiones del proyecto CONCISE

ISABEL HINAREJOS//  Coordinado y editado por Carolina Moreno-Castro, Aneta Krzewińska y Małgorzata Dzimińska, el libro titulado “How citizens view science communication. Pathways to knowledge” recoge algunos datos extraídos a partir de las consultas ciudadanas de CONCISE y ofrece estrategias para una comunicación de la ciencia eficaz. El libro está publicado con licencia creative commons.

Uno de los objetivos del proyecto CONCISE fue mejorar el conocimiento acerca de cómo la ciudadanía europea adquiere sus conocimientos relaciones con la ciencia y la tecnología, así como evaluar la percepción de los ciudadanos de las noticias de ciencia. Así, a través de cinco consultas ciudadanas en las que participaron 497 europeos, los ciudadanos debatieron en torno a cuatro temas de relevancia social y científica: cambio climático, vacunas, organismos modificados genéticamente y uso de medicinas complementarias y alternativas.

El libro “How citizens view science communication. Pathways to knowledge” recoge a lo largo de sus cinco capítulos algunas de las principales conclusiones del proyecto. De este modo, en el primer capítulo Collecting, analysing and interpreting the results of the European public consultations on science issues«) las autoras describen la metodología seguida en CONCISE, a través de la cual se han podido recoger forma precisa datos que han permitido analizar de forma cuantitativa y cualitativa cómo los ciudadanos adquieren conocimiento científico y de qué manera esto les influye en sus opiniones y percepciones.

El segundo capítulo What do citizens want? Science communication in the eyes of the public«) presenta un análisis cualitativo sobre la percepción ciudadana sobre cómo mejorar la comunicación de la ciencia. Las consultas públicas realizadas en el marco de CONCISE han permitido también entender cuáles son, desde el punto de vista de la ciudadanía, las prioridades.

Imagen de la consulta ciudadana realizada en València

El tercer capítulo Citizens’ acceptance of public consultation rules: insights into their evaluations«) analiza si existen diferencias entre los países- teniendo en cuenta las diferencias culturales entre países y la distinta predisposición a participar en procesos abiertos- en la aceptación de las consultas públicas.

El cuarto capítulo The trustworthiness and reliability of science information channels and sources in the public’s view«) trata de indagar en tres dimensiones de la confianza: la credibilidad, la autoridad y la legitimidad, y presenta un modelo que permite discernir cómo los ciudadanos eligen fuentes y canales de información científica.

Por último, el quinto capítulo Perceptions of science information on climate change and GMOs«), aborda la percepción ciudadana de dos temas científicos que presentan una diferencia fundamental: mientras en el cambio climático existe un amplio consenso científico y cuenta con presencia mediática, los organismos modificados genéticamente son considerados aún un tema eminentemente científico. A través del estudio de la percepción de estos temas por parte de la ciudadanía, las autoras exploran cómo la comunicación de la ciencia puede tener un impacto en el punto de vista y las creencias.

Proyecto CONCISE

El objetivo del proyecto CONCISE, financiado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria SwafS (Science with and for Society) era realizar un amplio estudio para generar conocimiento sobre cómo la ciudadanía europea adquiere conocimiento científico y cómo estos influyen en sus opiniones, percepciones y creencias. A través de cinco consultas ciudadanas en las que participaron 497 ciudadanos residentes en Italia, Portugal, Eslovaquia, Polonia y España, los investigadores realizaron análisis cuantitativos y cualitativos. Mediante diferentes metodologías, los investigadores realizaron estudios cualitativos y cuantitativos.

CONCISE has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 824537

El proyecto, que recibió más de un millón de euros, fue coordinado por el grupo de investigación ScienceFlows de la Universitat de València y participaron 12 socios de 5 países europeos: la Asociación Española de Comunicación Científica, FyG consultores y el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (España); el Instituto de Ciencias sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal); Observa Science in Society (Italia); la universidad de Trnava (Eslovaquia); y la Universidad de Łódź y Danmar Computers (Polonia). Aunque la financiación de la Unión Europea finalizó en enero de 2021, el equipo de investigación ha continuado publicando nuevos resultados y conclusiones. Todos los resultados de investigación son accesibles y pueden consultarse a través de la web del proyecto.