Celebrado el VII Workshop Internacional del CEIT sobre el impacto social de la pandemia de la covid-19 en iberoamericana
CAROLINA MORENO CASTRO y PAULA VON POLHEIM//
Las jornadas han girado en torno a la dimensión social de la ciencia, poniendo de manifiesto la importancia de incorporar a diferentes agentes sociales en la investigación científica y en la transferencia del conocimiento a la sociedad
El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, junto con la Red Internacional AMZET, y el grupo de investigación ScienceFlows de la Universitat de València, ha celebrado los días 23 y 24 de enero su VII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, bajo el título La dimensión social de la pandemia durante la covid-19. Una mirada transatlántica. Las jornadas han estado coordinadas por Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo e investigadora principal del grupo ScienceFlows de la Universitat de València y por Paula von Polheim, investigadora y miembro del equipo de investigación ScienceFlows de la Universitat de València.
El objetivo principal del VII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos ha sido analizar, desde la perspectiva de las ciencias sociales, cómo ha impactado la pandemia del covid-19 en la investigación, en la transferencia del conocimiento a la sociedad y en las actitudes y hábitos individuales de las personas. A pesar de que la infección por SARS-CoV-2 se identificó por primera vez en 2019 y que cursó primero en Europa y posteriormente llegó al continente americano, muchas de las situaciones generadas, fueron similares en ambos continentes y no por estar viendo lo que ocurría en otros países se tuvo tiempo de actuar y prever el gran impacto social que produjo.
La mesa inaugural ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete; el director general de la FGUMA, Diego Vera; el director de la CEIT, Juan Antonio García Galindo; la vicedecana de Posgrado, Investigación y Transferencia de la Facultad de Medicina de la UMA, Inmaculada Bellido, y la coordinadora del Workshop Carolina Moreno Castro. Una vez presentado el VII Workshop, el director general de la FGUMA ha tomado la palabra declarando “el carácter transversal” de este seminario en el que “se aúna lo social, la interpretación, la focalización científica, la suma de universidades, de planteamientos y esfuerzos”. Por su parte, el director del CEIT ha destacado el “salto cualitativo y de contenido” que supone esta actividad en la programación del centro. Además, Bellido ha subrayado que “la salud es un bien común y debemos trabajar para conseguir un mundo más saludable”. El vicerrector de Investigación y Transferencia ha hecho hincapié en “no dejar de lado todo aquello que tenga que ver con la investigación” ya que “es más importante que ninguna otra cosa”. Finalmente, la coordinadora del Workshop ha manifestado su especial interés “en la vinculación de las Ciencias y las Ciencias Sociales después de todo lo que ha pasado con la pandemia”, ya que “nos parece una conexión esencial para un importante debate social”.
Anterior
Siguiente
Fuente: Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT)
La sesión inaugural se iniciaba con la conferencia Hacer de la interrupción un camino nuevo, a cargo del catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, Antonio Heredia Bayona, en la que el ponente ha compartido su experiencia personal a lo largo de los meses posteriores al confinamiento debido al estado de alarma por la emergencia sanitaria. Heredia Bayona señalaba la importancia de la transferencia del conocimiento a las generaciones siguientes y a las personas que forman parte de las instituciones para afrontar posibles panoramas de salud. A posteriori, Moreno-Castro, del grupo de investigación ScienceFlows y la Universitat de València, ha presentado los grupos de trabajo internacionales que participan en esta actividad junto a la relatora la Dra. María Eugenia Fazio, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).
El VII Workshop ha estado configurado por cinco mesas redondas. La primera de ellas contaba con la presencia del doctor Ángel Blanco López, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales y miembro del grupo ENCIC de la Universidad de Málaga; la investigadora Lucía Páramo, de la Unidad Mixta de Investigación en Enfermedades Raras FISABIO y la Generalitat Valenciana; y el doctor Alfredo de Pablos, presidente de la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas de Málaga. Los investigadores han mostrado los cambios de paradigma en la investigación durante la covid-19, enfatizando en la educación científica de la sociedad. La siguiente mesa redonda, cuya moderación estaba a cargo de la doctora Empar Vengut, del grupo de investigación ScienceFlows y la Universitat de València, ha versado sobre el papel de la información de las universidades públicas durante el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19 y el conocimiento científico que transfieren. En esta mesa, han participado la doctora María Eugenia Fazio, de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina); la investigadora Paula von-Polheim, del grupo de investigación ScienceFlows y la Universitat de València; y el doctor Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Profesor Titular de la Universidad de Málaga.
La tercera mesa comenzaba el miércoles por la mañana con el debate sobre los efectos de la infodemia sobre la salud y la confianza de las personas en el contexto de Iberoamérica. Ha estado moderada por la doctora María Eugenia Fazio y ha contado con la presencia de los investigadores doctores Rafael Tuesca, de la Universidad Uninorte en Barranquilla (Colombia) y Sergio Rodríguez, profesor de la Universitat de Barcelona. Continuando con las jornadas, la cuarta esa redonda, moderada por la catedrática en Periodismo de la UMA Bella Palomo, ha girado en torno el papel de las organizaciones verificadoras de la información durante la covid-19 en Iberoamérica. En esta ocasión, los integrantes de la mesa han sido los investigadores doctores Igor Waltz, del Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia de Río de Janeiro (Brasil); María Sánchez, Profesora de la Universidad de Málaga, y Antonio Méndez, director del diario Málaga Hoy.
El encuentro ha concluido con una última mesa sobre la alimentación en época del covid-19, cómo la desinformación ha sido uno de los temas más preocupantes y las repercusiones en las cadenas de producción alimentaria en países de Iberoamérica. Moreno Castro, además de haber moderado la mesa, ha sido ponente junto al doctor Aurelio Cabello, del Grupo ENCIC de la Universidad de Málaga y la investigadora Paula von Polheim, de la Universitat de València. Al final de la esta última charla, Moreno Castro, ha señalado una propuesta con distintas recomendaciones y sugerencias que se han puesto de relieve durante las jornadas y que próximamente se publicarán en formato Policy Briefs.