Divulgación

Seminario Javier Ordóñez
1
Abr

Seminario de Javier Ordóñez «Lluvias radiactivas. Paraguas periodístico: Construcción de la opinión para la supervivencia en la guerra fría»

Empar Vengut Climent / Los días 26 y 28 de marzo, Javier Ordóñez, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del equipo ScienceFlows, ha impartido un seminario dirigido a los estudiantes de grado y de posgrado de Periodismo de la UVEG con el fin de mostrar diferentes formatos audiovisuales propagandísticos que se realizaron años después de lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki para alertar a la población sobre cómo debían actuar en el caso de que estallara una bomba nuclear. El objetivo central del seminario fue desvelar la gran responsabilidad que tienen los periodistas a la hora de informar sobre los efectos devastadores de las catástrofes nucleares, bien sean guerras o problemas con los reactores de las centrales nucleares.

A lo largo del seminario, Ordóñez hizo una revisión diacrónica de cómo se fueron sucediendo los diferentes hechos históricos: lanzamiento de bombas sobre Hiroshima y Nagasaki; explosión de la central nuclear de Chernóbil y su repercusión y diseminación social. Habló de las representaciones artísticas y literarias que ha habido como consecuencia de estos hechos históricos. A través de la película de Imamura, Lluvia negra, explicó cómo las hibakusha, las personas que han sufrido los efectos de las bombas nucleares fueron estigmatizadas socialmente.

Hibakusha twitter ScienceFlows

Asimismo, mostró fragmentos del cortometraje documental Duck and Cover, que había realizado el Ministerio de Defensa Norteamericano, con animaciones infantiles, con una tortuga llamada Bert, para difundir qué estrategias se debían seguir y cómo protegerse en caso de un ataque nuclear. Fue estrenado en enero de 1952 y distribuido por todo el mundo para ser emitido en colegios y cineclubs.

Una década después, concretamente, en 1965, el director Peter Watkins, filmaba un falso documental, llamado The war Game, en el que a través del docudrama se explicaba qué ocurriría realmente en el hipotético caso de que hubiera un bombardeo nuclear en la ciudad inglesa de Rochester. Este documental muestra la tormenta, la lluvia y el viento que se produciría durante el ataque, y la lucha posterior de los escasos sobrevivientes para adaptarse a la nueva situación en el entorno radioactivo. Este documental que fue muy premiado (Oscar al Mejor documental, en 1966; y el Premio BAFTA al Mejor cortometraje, en 1966), no fue estrenado por la BBC porque se consideró que, en lugar de informar, podía alarmar a la población.

La pregunta a los estudiantes de Periodismo con la que Ordóñez cerró su intervención fue: ¿Cuál es la responsabilidad profesional del periodista? ¿Informar o no alarmar?

Este seminario ha estado organizado por el equipo ScienceFlows y el departamento de Teoría de Los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la UV.

Javier Ordóñez Javier Ordóñez Lluvia radioactiva Seminario Javier Ordóñez Seminario Javier Ordóñez