Divulgación

26
Feb

NoRumourHealth: un proyecto para evitar la propagación de noticias falsas en el ámbito de la salud

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunidad médica y científica en los últimos años es la lucha contra los bulos o las fake-news. Con el objetivo de evitar la propagación de rumores falsos, el proyecto NoRumourHealth desarrollará una aplicación especialmente diseñada para las personas mayores de 65 años que les permitirá detectar información falsa. El proyecto, con perspectiva internacional, se desarrollará en España, Grecia y Polonia.

Aunque los bulos informativos no son una novedad de los últimos años, es cierto que Internet y la era de la post-verdad han potenciado su difusión en áreas especialmente sensibles y con consecuencias potencialmente graves como es el ámbito de la salud. Además, algunas aplicaciones como Whatsapp contribuyen rápidamente a la propagación de este tipo de informaciones. Con el objetivo de contribuir a evitar la aceptación y difusión de información falsa en materia sanitaria, NoRumourHealth desarrollará por un lado una aplicación y, por otro, módulos informativos. Así, se pretende dotar a la población de las herramientas para contrarrestar la información.

Una aplicación para mayores de 65 años

Miembros del equipo en la reunión inicial del proyecto que tuvo lugar en Diciembre de 2019

Uno de los aspectos más novedosos del proyecto es su enfoque hacia uno de los sectores de la población que ha mostrado en algunas investigaciones ser más proclive a compartir información falsa: personas mayores de 65 años y que han tenido un acceso a las nuevas tecnologías tardío o incluso una escasa alfabetización digital. Dentro de este sector de la población se pondrá un especial foco de interés en las mujeres, ya que suelen ser las que se preocupan más por la salud de los que tienen alrededor.

La aplicación, que será testada en un primer momento en fase de estudio piloto, será intuitiva y fácil de utilizar para este sector de la población. De este modo, una vez reciban información del ámbito de la salud, podrán comprobar en la aplicación si se trata de una noticia con base científica o si es simplemente un bulo.

Módulos formativos

Además de desarrollar una aplicación digital, el proyecto creará también una serie de módulos digitales en abierto que ofrecerán formación acerca de los mitos de salud más frecuentes. También permitirán desarrollar estrategias para detectar algunos de los bulos más frecuentes y cómo afrontar información de salud imprecisa. Por último, NoRumourHealth publicará también un libro de desinformación en salud.

El proyecto pretende, por tanto, ofrecer recursos formativos a la población ya que algunos estudios han evidenciado cómo las correcciones y las malinterpretaciones de la información son más eficientes y causan mayor impacto en los usuarios cuando se realizan de manera clara y siempre que los mensajes no sean amenazantes ni requieran un cambio de actitud de las personas. Además, las investigaciones han evidenciado cómo, una vez una información es tomada por alguien como cierta, es muy difícil que se produzca una cambio de opinión.

Proyecto Erasmus+KA2

En el proyecto participan junto con ScienceFlows el Instituto Salud sin Bulos (España), Danmar Computers (Polonia), EVROPEI IHNILATES (Grecia) y FyG Consultores (España). Tiene una duración total de dos años (2019-2021) y recibe una financiación total que asciende a 129.543 €.

[NoRumourHealth 2019-1-ES01-KA204-064037] is an Erasmus+ project funded under the Key Action 2: Cooperation for innovation and the Exchange of Good Practices, KA204: strategic Partnership for Adult Education.