23
Nov

Celebrado el EU policy dialogue de comunicación de la ciencia

El consorcio CONCISE ha presentado recomendaciones para legisladores y políticos para la mejora de la comunicación de la ciencia desde las instituciones públicas en la jornada EU Policy Dialogue. El evento tuvo lugar de manera online y reunió a 157 personas.

La jornada contó con la bienvenida de Ms Signe Ratso, General Director for Research and Innovation from the European Commission, quien, a través de un vídeo destacó la importancia de la comunicación de la ciencia: «la comunicación de la ciencia- afirmó- es esencial para trasladar el conocimiento científico y las recomendaciones en temas cruciales a la sociedad». En este sentido, destacó cómo la pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de la comunicación de la ciencia para responder a las amenazas a la salud pública y construir la confianza pública en cómo se afronta la pandemia.

Este evento que reunió a 157 personas participaron, entre otros, las eurodiputadas Estrella Durà y Lina Gálvez. En sus intervenciones ambas destacaron la necesidad de reforzar la colaboración entre ciencia, comunicación y política y la relevancia que tiene la información precisa para la protección de la vida de los ciudadanos.

la comunicación de la ciencia- afirmó Ms Signe Ratso- es esencial para trasladar el conocimiento científico y las recomendaciones en temas cruciales a la sociedad

Recomendaciones CONCISE para la comunicación de la ciencia

Carolina Moreno, coordinadora del proyecto, presentó las conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación de CONCISE tras el análisis de los datos obtenidos en las consultas ciudadanas en tres áreas: cómo se informan los ciudadanos, qué consideran una fuente de información fiable y qué sugerencias proponen para mejorar la comunicación de la ciencia.

Recomendaciones del proyecto CONCISE

Así, a partir del análisis, el equipo constató cómo la ciudadanía reivindica que se abran espacios públicos para tratar los asuntos más controvertidos sobre los cuales la ciencia puede ofrecer recomendaciones útiles. Además se reclama la promoción de programas de ciencia en la televisión pública, así como formación específica para los periodistas. Los ciudadanos reivindican también un aumento de la financiación pública de la ciencia y de la comunicación de la ciencia y otorgar a las universidades y a los centros de investigación públicos un rol más relevante.

Con respecto a la confianza de cada fuente, el estudio ha constatado cómo los niveles de confianza varían entre países e individuos. En cualquier caso, tienden a considerar los medios digitales como menos fiables con respecto a la información científica. Al mismo tiempo, para los ciudadanos, es tan importante el mensaje cómo el formato: una fuente de información mal presentada se percibe como poco precisa.

En definitiva, las recomendaciones del equipo CONCISE recogen la necesidad de que las instituciones promuevan que centros de investigación e investigadores divulguen sus resultados. Se considera fundamental también garantizar el acceso a la información en igualdad de condiciones e incluir en el currículum de la enseñanza obligatoria asignaturas que refuercen la relevancia del método científico para reforzar el pensamiento crítico. Además, CONCISE ha resaltado la necesidad de apoyar la creación de una red de science shops que ayuden a desmentir informaciones falsas y que sirvan como «sistemas de defensa» para combatir pseudociencias y promocionar hechos científicos. Otra de las recomendaciones propuestas incluye el fomento de un etiquetado claro y riguroso que permita a los ciudadanos realizar compras informadas.

las recomendaciones del equipo CONCISE recogen la necesidad de que las instituciones promuevan que centros de investigación e investigadores divulguen sus resultados

Una jornada sobre comunicación de la ciencia

La jornada contó, además, con la participación de los proyectos ReThink y Quest. Ambos proyectos, financiados también por la Unión Europea en el marco del mismo programa, tienen como objetivo ahondar en el estado de la comunicación de la ciencia en Europa para proponer mejoras en su eficiencia y eficacia y llegar a una mayor diversidad de públicos.

ReThink presentation

Frank Kupper, coordinador del proyecto ReThink, explicó los objetivos que persigue: «ReThink aspira a crear una serie de recursos para que se pueda crear un ecosistema en el que los comunicadores de ciencia no digan qué hay que pensar si no que apoyen y promocionen el diálogo que ya existe en la sociedad«.

QUEST presentation

Por su parte, Alessandra Fornetti coordinadora del proyecto QUEST, presentó los doce indicadores de calidad que definen qué es calidad en comunicación de la ciencia. Tal y como explicó la coordinadora «QUEST ha constatad el papel fundamental que la política puede desarrollar en la promoción de la comunicación de calidad en redes sociales, mediosde comunicación y museos«.

CONCISE policy brief

El análisis de las consultas ciudadanas de CONCISE ha dado lugar a las policy brief que los miembros del consorcio de cada país han desarrollado. En ellas se recogen recomendaciones para mejorar la comunicación de la ciencia basadas en el análisis del discurso de los participantes en las consultas. En cada uno de los documentos realizados para cada país se

Las policy brief de cada país están ya disponibles en la web del proyecto.