31
Ene

Un año de ciencia ciudadana en pandemia

ANA SERRA// A pesar de las limitaciones que han marcado la vida durante todo 2021, el equipo de ScienceFlows ha logrado afrontar el desafío de avanzar en investigaciones de ciencia ciudadana y cocreativa. Este ha sido un año en el que, además, hemos cerrado los proyectos CONCISE y PERSIST y hemos dado la bienvenida a NoSUM, CIVIC e Iberifier.

Enero de 2021 comenzó marcado por los seminarios de clausura del proyecto CONCISE en los que se presentaron algunas de las principales conclusiones de investigación. Sin embargo, la gran cantidad de datos recopilados tras los dos años de trabajo han permitido a los miembros del consorcio seguir publicando resultados. Así, el monográfico Mètode, dedicado a la ciencia ciudadana recogió el artículo Consultas públicas sobre comunicación científica: un enfoque sobre ciencia ciudadana. También la revista JCOM publicó este año pasado algunas de las conclusiones de las consultas en relación con las propuestas para mejorar la comunicación y la implicación de la ciudadanía en la percepción pública del cambio climáticoFrontiers, por su parte, se hizo eco de los 8 proyectos SwafS sobre ciencia ciudadana en el artículo Taking Stock and Re-Examining the Role of Science Communication, entre los cuales se encuentra CONCISE.

La amplia recogida de datos realizada en las cinco consultas ha permitido que los socios de CONCISE sigan trabajando para dar a conocer nuevos resultados, propuestas y sugerencias que contribuyan a mejorar la comunicación de la ciencia y la percepción social de la ciencia. Estos resultados de investigación serán publicados en los próximos meses.

Además de CONCISE, 2021 también ha sido el año en el que se ha cerrado el proyecto PERSIST, tras haber logrado desarrollar una plataforma que permite evaluar el cambio de conocimientos, percepciones, actitudes y creencias tras participar en una actividad científica. La plataforma, disponible en abierto, fue testada por 300 estudiantes en 6 países europeos (Portugal, España, Italia, Alemania, Eslovaquia y Polonia). Además de ello, las conclusiones del proyecto han sido recogidas en el libro Standard Indicators for the Social Appropriation of Science además de presentadas en la conferencia PCST en Aberdeen.

La amplia recogida de datos realizada en las cinco consultas ha permitido que los socios de CONCISE sigan trabajando para dar a conocer nuevos resultados, propuestas y sugerencias que contribuyan a mejorar la comunicación y percepción social de la ciencia

Proyectos en marcha

En el marco del proyecto NoRumourHealth, ScienceFlows ha trabajado a lo largo del año en el desarrollo de varias herramientas, cuyo objetivo es que las personas mayores puedan defenderse de los bulos en salud, la desinformación y sus consecuencias. En el proyecto se han involucrado de forma activa más de 100 personas mayores de 60 años que, a través de su participación en los talleres, han contribuido al desarrollo de una aplicación y una plataforma de aprendizaje. La aplicación permite a personas mayores y con escasas destrezas digitales verificar la fiabilidad de algunos bulos en salud. La plataforma permite aprender a detectar bulos y desarrollar habilidades para verificar su validez.

Por su parte, el proyecto ESMODA-ECO, que finalizará este próximo mes de diciembre, ha continuado ahondado en el análisis del discurso sobre la nutrición en la prensa. En concreto, las investigadoras de ScienceFlows han estudiado la nutrición en el marco de la pandemia de COVID-19. Por un lado, el Profesional de la Información ha recogido el estudio Análisis del discurso sobre la nutrición en tiempos de Covid. También se ha presentado «Entre el papel de la intervención dietética basada en la evidencia científica y la difusión vía WhatsApp de bulos relacionados con los superalimentos: Un estudio descriptivo sobre los 100 mejores ‘ingredientes mágicos’ con poderes curativos para la COVID-19» en el congreso Science&You celebrado en Florencia.

Nuevos proyectos de investigación

ScienceFlows se ha incorporado en 2021 a la red IBERIFIER, cuyo objetivo es desarrollar un observatorio de medios para luchar contra la desinformación en España y Portugal. IBERIFIER es uno de los ocho nodos regionales de Europa en el marco del Observatorio Digital de Medios.

Ha sido, además, un año en el que el proyecto de investigación NoSUM en el que participa ScienceFlows ha lanzado talleres en múltiples ciudades españolas para lanzar la fase de ensayo del kit de detección de GhB en bebidas. El objetivo del proyecto es, por un lado, testar la eficacia del kit en entornos reales y, por otro, concienciar sobre el problema que supone la sumisión química.

A pesar de las limitaciones de la pandemia, en las dos ediciones de talleres, la primera realiza en verano, y la otra en el otoño de 2021, han participado más de 200 estudiantes de 6 universidades. El proyecto ha entrado ahora en la tercera fase, en la cual se recogerán las muestras enviadas por las participantes para ser analizadas.

Por otra parte, el proyecto FIT FORTHEM en el que ScienceFlows también trabaja ha continuado ahondando en la cooperación universitaria internacional. 

Nueva becaria FPU de ScienceFlows

Además de ello, Paula von Polheim se ha incorporado al grupo de investigación como becaria FPU. Su línea de investigación se centra en la comunicación anglo-hispana de los superalimentos vía TikTok e Instagram, la cual se enmarca dentro del Proyecto Nacional ESMODA-ECO.