10
May

ScienceFlows participa en la XVII Conferencia Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST2023)

CAROLINA MORENO CASTRO Y PAULA VON POLHEIM /

En esta edición de PCST2023, el lema central del congreso ha sido Creating common ground (la creación de un espacio común), con el objetivo de fomentar una red colaborativa de investigadores y profesionales en comunicación científica que incluya áreas como el periodismo científico, la participación ciudadana, la ciencia ciudadana, la educación científica informal y la innovación. Sin duda, una oportunidad para crear, participar y colaborar con científicos, ingenieros, empresarios, responsables políticos y público en general en el establecimiento de alianzas entre la investigación y las partes interesadas.

La ciudad de Rotterdam (Países Bajos) acogió esta decimoséptima edición de la Conferencia Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST), del 11 al 14 de abril de 2023. Esta conferencia es la de mayor relevancia internacional del sector de la comunicación científica, dado que reúne a profesionales de todo el mundo, incluyendo los perfiles periodísticos especializados/as en STEM (ciencia y tecnología), a los representantes de instituciones científicas, como los museos y a toda la comunidad académica e investigadora. En esta edición han participado cerca de 700 asistentes que han compartido sus experiencias y conocimientos en un ambiente académico, colaborativo y dinámico.

El programa completo de la conferencia puede encontrarse en el siguiente enlace Program – Public Communications of Science and Technology (pcst2023.nl). La gala de apertura fue inaugurada por Anne Dijkstra, miembro del Comité Científico de PCST23 de la Universidad de Twente (Países Bajos) y contó con la presencia de la presidenta del Comité del Programa PCST23, Marina Joubert de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica); el ministro de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, Robbert Dijkgraaf y la presidenta de la red PCST, Jenni Metcalfe.

Un año más, el equipo de investigación ScienceFlows de la Universitat de València ha presentado sus resultados de investigación. En esta ocasión, las investigadoras Carolina Moreno, Isabel Mendoza y Paula von Polheim se han desplazado hasta la ciudad de Rotterdam para participar en la conferencia con dos trabajos desarrollados en el marco del proyecto nacional ESMODA-ECO, con dos comunicaciones y un póster.

Las investigadoras Carolina Moreno, Isabel Mendoza y Paula von Polheim, de izquierda a derecha

El 14 de abril, de 14:15 a 15:30 pm, Carolina Moreno, investigadora principal del grupo ScienceFlows, presentó la comunicación The role that people that seek trust information about food-related myths play as fact-checkers (El papel que desempeñan como verificadores las personas que buscan información fidedigna sobre mitos relacionados con la alimentación). En esta sesión, se presentaron los resultados de una encuesta sobre verificación de información en alimentación y nutrición lanzada a las asociaciones de estudiantes y difundida a través de las redes sociales y el blog del grupo de investigación ScienceFlows. La encuesta estaba dirigida a las personas interesadas en comprobar la veracidad de la información sobre temas de alimentación y nutrición con fuentes de datos. El cuestionario alcanzó un total de 124 respuestas procedentes de estudiantes de la Universidad de Madrid, Valencia y Málaga.

La investigadora Carolina Moreno junto a los demás académicos que han expuesto sus trabajos en la misma sesión

En el mismo periodo de tiempo, Isabel Mendoza presentó la comunicación y el póster Exploratory study of diets in the Spanish newspapers’ headlines (Estudio exploratorio de las dietas en las cabeceras de los periódicos españoles). Este estudio ha versado sobre los resultados de una investigación que ha analizado las dietas en la prensa española desde 1996 hasta 2021, ambos inclusive. Un total de 6.362 noticias fueron recolectadas y estudiadas, mostrando como resultado principal que la dieta mediterránea ha sido la más citada, representando un 58% del total. A la dieta mediterránea le siguieron las dietas sin gluten y baja en calorías, con una representatividad del 9% cada una.

La investigadora Isabel Mendoza exponiendo sus resultados de investigación recopilados en el póster presentado

Estas investigaciones han contado asimismo con la colaboración de las integrantes del grupo ScienceFlows e investigadoras en formación Ana Serra Perales y Paula von Polheim, quienes han participado activamente en el lanzamiento de las encuestas y recogida de datos llevadas a cabo en el proyecto ESMODA-ECO (Estudio de las modas en la alimentación a través del ecosistema comunicativo -RTI2018-099663-B-I00), financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033 y por fondos FEDER. Una manera de hacer Europa.