Science Education Outside the School (SEOS)

El principal objetivo del proyecto Educación Científica Fuera de la Escuela (Science Education Outside the School, SEOS por su acrónimo en inglés) es examinar los procesos de educación y comunicación científica que ocurren en contextos fuera del aula tradicional donde se enseñan contenidos científicos. Este proyecto identificará iniciativas innovadoras y mejores prácticas, comprendiendo así sus implicaciones e impacto en diferentes grupos demográficos, incluidos niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Los niños experimentan las actividades educativas científicas informales de maneras muy diferentes.

Las investigaciones indican que el diseño de experiencias científicas extraescolares está codeterminado por una variedad de condiciones y limitaciones, como estructuras geográficas o sociales, cultura institucional, discursos disciplinarios, expectativas de los participantes o sentimientos de exclusión entre audiencias desatendidas.

Esto da como resultado patrones de participación de género; por ejemplo, en muchas actividades existentes como robótica, codificación, talleres de ajedrez o eventos para promover el talento matemático, los chicos son mayoría. Este proyecto llevará a cabo un análisis detallado y comparativo de candidatos sólidos para la educación científica y las prácticas de comunicación extracurriculares. Por lo tanto, dilucidará cómo cada enfoque promueve específicamente el aprendizaje y la equidad de género, e identificará las herramientas y actividades que contribuyen a mejorar las habilidades para la vida de los estudiantes y su interés en la educación científica en todo el espectro de género.

Esto nos permitirá detectar estrategias y herramientas educativas valiosas, que serán estudiadas en varios países, particularmente en lo que respecta a las dimensiones de género y diversidad. Evaluaremos estrategias y herramientas digitales (juegos educativos, codificación, vídeos tutoriales, etc.) para desarrollar nuevas actividades científico-educativas diseñadas a través de procedimientos científicos informales.

Posteriormente, el proyecto propondrá pautas para incluir estas experiencias heterogéneas fuera del aula en los currículos académicos. El diseño de la investigación también capturará los elementos críticos que respaldan el mecanismo de aprendizaje. De hecho, a partir de una colección de estudios de caso, este proyecto pretende desarrollar directrices que promuevan herramientas digitales y actividades para los estudiantes que promuevan la igualdad.

Dos conjuntos de herramientas se dirigirán a diferentes audiencias, incluidos niños, estudiantes universitarios y de secundaria, adultos y personas mayores. En resumen, el proyecto busca ayudar a los sistemas educativos a comprender mejor las nuevas formas de aprendizaje científico no formal e informal dentro de sus fronteras, más allá de los confines de la educación científica formal, donde los medios y el discurso público juegan un papel crucial.

OBJETIVOS

Investigar e interpretar los antecedentes, correlatos y consecuencias de diferentes procesos y actividades de enseñanza de las ciencias dentro y fuera de la escuela, para verificar la complementariedad entre la enseñanza de las ciencias formal e informal.

Este proyecto desarrollará un marco para mejorar la educación científica integral fuera de la escuela mediante la exploración del tipo de conocimiento creado por contextos informales, no formales y formales, con el objetivo de evaluar el impacto de la ciencia en la ciudadanía y mejorar las diferencias en términos de cultura, edad y especialmente el género.

Diseñar una conceptualización interdisciplinaria de las dimensiones y méritos de una buena educación científica, particularmente en lo que respecta a la igualdad de género. Esto se logrará considerando la relación entre las actividades dentro y fuera de la escuela en términos de aprendizaje formal, no formal e informal.

Verificar qué espacios digitales y físicos ofrecen contenidos científicos. Más allá de tutores de diferentes materias, un acercamiento a secciones especiales o programas especializados podría ser de gran valor para adquirir conocimiento científico fuera del aula e identificar posibles mensajes de desinformación que pueda recibir la audiencia.

Identificar los elementos de las estrategias de comunicación (principalmente tecnologías digitales) para los procesos de educación científica basados en el conocimiento, asegurando la inclusión de jóvenes, especialmente de las niñas o mujeres jóvenes, y considerando las diferencias culturales.

Proponer guías para la acreditación de actividades educativas informales en ciencias considerando diferentes sistemas nacionales.

Diseñar una estructura de aplicación móvil que considere posibles diferencias de género, edad o cultura en el uso de la aplicación y permita a estudiantes universitarios y de secundaria disfrutar del aprendizaje con rutas científicas a través de ciudades virtuales, visitando lugares donde vivieron científicos, antiguas farmacias, antiguas fábricas, etc. La aplicación tiene como objetivo verificar actividades y experimentos que puedan explicar claves y puntos críticos sobre cómo se desarrolla el aprendizaje de las ciencias fuera de la escuela y cómo aumenta el nivel de conocimiento de los estudiantes con una actividad particular fuera de la enseñanza en el aula. Este último objetivo sólo sería posible si recibiéramos financiación para el proyecto.

Agradecimientos

El proyecto Educación Científica Fuera de la Escuela (SEOS) se desarrollará durante la visita académica a la Universidad de Cornell (del 1 de febrero al 31 de julio de 2024) en el marco de la Beca de Movilidad Salvador de Madariaga a Carolina Moreno-Castro. Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España con el número de subvención PRX22/00114.