IBERIFIER

 INEA/CEF/ICT/A2020/2381931

El consorcio IBERIFIER tiene como objetivo desarrollar un observatorio de medios para luchar contra la desinformación en España y Portugal. IBERIFIER es uno de los ocho nodos regionales de Europa en el marco del Observatorio Digital de Medios (European Digital Media Observatory, EDMO), cuyo objetivo es desarrollar una plataforma multidisciplinar para abordar el reto de la desinformación digital en Europa y sus consecuencias.

Esta plataforma será una vía de colaboración entre verificadores e investigadores que permitirá abordar la desinformación bajo criterios de excelencia, independencia y sostenibilidad a largo plazo. Ofrecerá sus servicios a medios de comunicación digitales, redes sociales, publicistas e instituciones públicas.

Crear un hub multinacional de investigación en medios digitales que abarque España y Portugal, dos países altamente interconectados y con ecosistemas mediáticos de amplio alcance.

Desarrollar una serie de actividades de alfabetización mediática orientadas a diversos públicos a nivel nacional y multinacional.

Contribuir a la detección, análisis y divulgación de campañas de desinformación dañinas a nivel nacional, plurinacional y a nivel europeo y analizar su impacto en la sociedad y la democracia.

Cooperar con las autoridades nacionales en España y Portugal con la monitorización de las políticas de las plataformas y los medios del ecosistema digital.

Líneas de trabajo

  1. Investigar las características y tendencias de los medios digitales del sistema ibérico.
  2. Desarrollar herramientas computacionales para la detección temprana de los mensajes desinformativos.
  3. Verificar y desmentir desinformación en el territorio ibérico.
  4. Preparar informes estratégicos sobre amenazas de desinformación para las autoridades de España y Portugal y para la sociedad en general.
  5. Trabajar en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas, comunicadores, jóvenes y la sociedad en su conjunto.

Socios

El consorcio está compuesto por de 23 entidades públicas y privadas entre las que se incluyen 12 universidades, 5 agencias de verificación de datos y 6 instituciones de análisis estratégico, ciencia de datos e investigación de medios.

Universidad de Navarra

Coordinador de proyecto

Verificadores y agencias de noticias

Otros centros de investigación

GALERÍA DE IMÁGENES

REDES SOCIALES DEL PROYECTO

IBERIFIER EN LOS MEDIOS

  • Iberifier, observatorio contra la desinformación, echa a andar en PamplonaNoticias de Navarra

IBERIFIER

Este proyecto está financiado por la Unión Europea
Action No: 2020-EU-IA-0252
Agreement number: INEA/CEF/ICT/A2020/2381931
Periodo de ejecución:2021-2023
Financiación total: 1,47 millones de euros