Desde sus inicios, la Red Universitaria Europea FORTHEM ha impulsado la cooperación entre las instituciones participantes. FIT FORTHEM prevé intensificar las actividades comunes de investigación e innovación, promover conceptos y estrategias conjuntas, fomentar la co-creación de la ciencia y reducir las desigualdades entre los miembros mediante el intercambio de buenas prácticas y recursos, tanto tecnológicos como humanos.
FIT FORTHEM promoverá laboratorios FORTHEM que funcionan bien y que son excelentes en la enseñanza y la investigación y los alentará a convertirse en un criadero de espíritu innovador y emprendedor sólido. El conocimiento y las estructuras se construirán de tal manera que puedan utilizarse de manera conjunta fácilmente.
Las actividades contarán con el apoyo de siete laboratorios FORTHEM, diseñados para promover la investigación colaborativa y establecer nuevas formas de cooperación. Estos laboratorios de cocreación formularán necesidades y probarán nuevos modelos y serán las incubadoras de transformación en FIT FORTHEM.
FIT FORTHEM promueve una combinación eficiente de recursos, humanos y técnicos, en lugar de una mera acumulación. Los investigadores de FORTHEM se beneficiarán de la circulación del pensamiento y del conocimiento como resultado del trabajo conjunto dentro de la alianza. Al representar a países y sistemas educativos muy diversos, FORTHEM promueve un estrecho acercamiento en un momento de reducción de la confianza en Europa y en los sistemas democráticos.
FIT FORTHEM parte de la concepción de que los procesos de transformación institucional requieren gestión estratégica de ideas de arriba hacia abajo, pero se basan en enfoques clave de abajo hacia arriba y en la aceptación de los cambios necesarios. Por eso, FIT FORTHEM brinda una oportunidad única de ampliar la dimensión de producción y difusión de los laboratorios FORTHEM mediante el fortalecimiento de sus actividades de investigación y de nuevas formas de cooperación interinstitucional, interdisciplinaria e intersectorial.
La metodología se basa en cinco elementos clave.