Estudio de las modas en la alimentación a través del ecosistema comunicativo –ESMODA-ECO– (RTI2018-099663-B-I00). Desde los años sesenta, la denominada sociología de la alimentación y la antropología nutricional han investigado las causas de los cambios de hábitos alimentarios desde una perspectiva histórica, basada en la modernidad alimentaria, y caracterizada por la homogenización de la alimentación. Este campo de investigación permite comprender las causas de estos cambios en las sociedades desarrolladas y sus consecuencias.
En esta línea, las modas en la alimentación se reflejan en los hábitos cotidianos, un factor clave que incide directamente en el estado de salud de las personas y, como consecuencia, en el gasto sanitario. La mejora de dichos hábitos redunda en una población más sana y, por tanto, en un descenso de las partidas presupuestarias sanitarias, tanto en diagnósticos como en tratamientos farmacológicos y/o quirúrgicos, ingresos hospitalarios, etc.
El objetivo principal de este proyecto es analizar, a través de los medios de comunicación, las redes sociales, la publicidad y el cine, la evolución de la dieta y de las modas de la alimentación en España, en el periodo comprendido entre 1900 y 2020.
Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado una metodología ajustada a las diferentes investigaciones que se van a llevar a cabo. Los resultados obtenidos en estas investigaciones se compararán con los datos de los estudios de percepción ciudadana de las encuestas de consumo del CIS
Este Proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria 2018 de “Proyectos I+D de retos de Investigación” dentro del programa estatal de I+D+i orientadas a los retos de la sociedad.
Coordinator. University.