29
Jun

«Los influencers responden a esa necesidad que tienen las personas de una mayor información»

ANA SERRA//

José Ramón Mauleón es doctor en sociología por la Universidad del País Vasco y ha sido coordinador del grupo de Sociología de la Alimentación de la Federación Española de Sociología entre el 2010 y 2013. Su investigación ha estodo orientada en aspectos relacionados con la sociología del sistema alimentario. En el marco del proyecto CADENUSA hablamos con el incremento del interés social en la alimentación.

En los últimos años el interés social por la alimentación y la nutrición ha aumentado. Hay muchos influencers nutricionistas y todas las grandes cabeceras de los medios de comunicación cuentan con secciones específicas de alimentación, nutrición y gastronomía. Sin embargo, los datos indican también que la incidencia de las enfermedades asociadas a una mala alimentación ha aumentado en los últimos años ¿cómo se explica esto desde el punto de vista de la sociología?

La alimentación tiene una particularidad: es algo que hacemos a diario por nuestra cultura la mayoría de la gente. Y ligado a la alimentación hay modas. Las modas son un elemento cultural. Hay modas alimentarias como como productos milagrosos o descubrimientos alimentarios. Entonces, las personas necesitan tener ese estímulo, esa novedad en sus vidas a través de la alimentación.

Por otra parte, la alimentación es un tema que genera cierta tensión. Por un lado, disfrutamos de la comida, pero tenemos cierto miedo a lo que vamos a comer porque se va a metabolizar. Nosotros vamos a ser lo que comemos, vamos a tener enfermedad o vamos a tener salud. Es lógico que la gente pretenda buscar el placer de la comida o la salud. La salud es un valor importante en la sociedad actual y por eso también se buscan alimentos milagrosos para tratar de “protegerme”, de “cuidarme”. Luego, también está la preocupación por los escándalos alimentarios que se han producido. De vez en cuando vemos alguna noticia sobre un alimento que pone en peligro nuestra salud. Todo eso explica que hoy en día hay un interés por la alimentación. Aunque en la historia de la alimentación nunca ha habido muchos alimentos tan sanos, tan variados, incluso tan asequibles como ahora, la preocupación por la alimentación y las enfermedades es mayor que nunca. Y esta es una gran paradoja: pudiendo elegir alimentos muy sanos que antes no existían, se siguen eligiendo muchos alimentos incorrectos. Y eso está generando las patologías que comentas como la hipertensión, o las enfermedades cardiovasculares, …. Están todas ligadas a un consumo inadecuado de alimentos con mucha sal o mucha grasa saturada, que suelen ser alimentos procesados. Es normal que las personas nos preocupemos por todo esto.

Los influencers tienden a responder a esa necesidad que tienen las personas de una mayor información. Comunican muy bien, tienen éxito y tienen muchos seguidores con muchos mensajes.

¿Hay una involución en el consumo de información en alimentación y nutrición por tener como referentes a personas que puede que no estén cualificadas para ello?

Lo que tienen las redes sociales es que cualquiera puede transmitir un mensaje. Tu éxito depende de que comuniques bien, es decir, que lo hagas de forma agradable. Cualquiera puede difundir un mensaje y no tiene porqué ser correcto solo por tener muchos seguidores. Yo creo que las personas estamos muy confundidas sobre lo que es cierto y lo que no es cierto, y en ese cajón de sastre muchas personas tratan de ver una información que les pueda interesar. Yo creo que hay muchas personas que están dando una información que no es la adecuada y que tienen muchos seguidores.

En redes sociales es que cualquiera puede transmitir un mensaje, tu éxito depende de que comuniques bien. Cualquiera puede difundir un mensaje y no tiene porqué ser correcto solo por tener muchos seguidores.

¿Cómo puede el consumidor medio estar bien informado sobre las implicaciones de los alimentos?

Yo creo que lo más importante es la fuente de información que se utiliza. Me viene a la mente un chef famoso que daba un programa de televisión sobre cómo cocinar. Un día me percaté de que estaba patrocinando los productos de una empresa multinacional de la alimentación. Eso es muy fuerte. Un gran cocinero te está enseñando a cocinar, pero está comprado por la industria alimentaria. Bien, yo creo que con los influencers pasa algo parecido. También hay proyectos de investigación que resulta que son subvencionados por grandes cadenas, empresas de la alimentación. Cualquier información nutricional que la está patrocinando una empresa de la alimentación o de distribución de alimentos no es fiable. Esa persona podrá saber mucho, no lo dudo, pero no es neutral en sus comentarios. Por lo que nunca se debe creer algo que detrás tenga una publicidad encubierta o un patrocinio. ¿A quién puedes creerte?. Tenemos una sanidad pública bastante buena todavía, pues vamos a consultar a nuestras médicas y médicos si tenemos algún problema o alguna duda en salud. Nos van a dar una opinión cualificada. También podemos consultar a dietistas y nutricionistas. Es la forma más razonable de obtener una respuesta, y nos van a dar una opinión que es fiable y neutral.

Desde el punto de vista sociológico, ¿cuál es el factor más relevante para que un alimento tenga éxito?

Quien tenga la respuesta a esa pregunta se forra. Es compleja la respuesta porque hay muchas cosas que influyen en que un alimento tenga éxito y se venda bien. El sabor es fundamental. Un alimento, cuando sabe bien, tienes garantías de que va a tener una aceptación. Ciertos ingredientes enganchan y generan endorfinas, como las grasas saturadas, sal y azúcar, hace que a la gente le guste y se sienta bien cuando come ese alimento.

Además, si haces un alimento de calidad, también es fácil que tengas éxito, pero no necesariamente. El otro día estuve en el mercado de productores. Había una productora con un queso extraordinario y, sin embargo, no tenía mucho éxito porque no tiene audiencia, nadie conoce a esa productora. Se trata de un alimento de excelente calidad: las ovejas bien, con un manejo extensivo, un producto que sabe bien, y a un precio muy bueno. Aún así, ves que va a desaparecer. Entonces, eso nos da a entender que teniendo un producto, además necesitas llegar a muchos consumidores para que puedas tener éxito.

Del campo a la mesa. ¿Somos verdaderamente conscientes de los procesos de la cadena del sistema alimentario?

No, yo creo que somos muy ignorantes. De vez en cuando aparece una noticia en la televisión y te cuentan algo que la mayoría desconocía. Ahora, por ejemplo, nos hemos enterado de que el aceite de girasol viene de Ucrania y todo el mundo se queda sorprendido de la cantidad de alimentos que vienen de fuera. En alimentación tenemos mucha ignorancia. La alimentación influye en nuestra salud, pero también afecta al medioambiente, a nuestro entorno, según las prácticas agrarias que se hayan utilizado. Y también influye en la economía local, porque si el girasol se produce localmente, mantenemos el tejido productivo del entorno. Si nos viene de Ucrania, no lo estamos protegiendo. Date cuenta que la alimentación incluye en nuestra salud, en nuestro tejido económico y en el medioambiente. Así que yo creo que habría que formar más a las personas en alimentación; a los jóvenes y a los mayores. Cuando hablamos de formar, no solamente los alimentos que debemos consumir, sino también de lo que hay detrás de los alimentos. Ahora se habla mucho de ganadería extensiva, bueno, pues hace falta saber qué es. El poder decir “yo voy a elegir este tipo de carne porque conozco el impacto que eso tiene, el bienestar animal, el impacto ambiental, una serie de cosas”. Tenemos mucha ignorancia sobre muchos elementos que son tremendamente importantes para nuestra salud y para nuestro entorno.