13
Abr

La Feria Experimenta regresa con 68 proyectos de estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos

La feria-concurso Experimenta, convocada por la Facultat de Física de la Universitat de València, celebró su XVII edición el domingo 10 de abril al Museu de les Ciències de València. Tras un par de años de presencialidad limitada debido a la pandemia, más de 2.500 personas asistieron a la exhibición de los 68 proyectos científicos y tecnológicos presentado y explicado por alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, del cual un 57% eran mujeres. Entre alumnado y profesorado, la presente edición reunió a 270 participantes. La iniciativa tiene como objetivo que los y las estudiantes participantes preparen proyectos experimentales de ámbito STEM con la ayuda del profesorado que los tutoriza, y los muestren y expliquen al público visitante durante el evento respondiendo también a sus preguntas. Las demostraciones son de tema libre, aunque deben destacar algún principio físico o aplicación práctica y, especialmente, su interrelación. Desde la apertura de puertas, a las 10 de la mañana, los grupos participantes expusieron sus proyectos, tanto a los miebros del jurado que evaluaron su propuesta de cara a la entrega de premios como a aquellas personas que, con interés, se acercaron a sus puestos durante las tres horas que duró el evento. Al mismo tiempo, niñas y niños tuvieron a su disposición cuatro mesas temáticas diferenciadas por edades en el taller infantil Fisicalandia, donde a través de juegos y experiencias pudieron entender demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales. En esta ocasión, las actividades consistieron en la flor que se abre, el ludión cartesiano, magnetismo terrestre y circuitos de plastilina. Al llegar la 1 de la tarde, después de sonar la sirena que anunciaba el final de la exposición, un aplauso espontáneo resonó por todo el recinto para celebrar la intensa jornada. A continuación, los grupos participantes se desplazaron al Auditorio Grisolía del museo para asistir al acto de entrega de premios. Miembros del grupo Photonets de la Universitat de València introdujeron el acto con el espectáculo “Colores primarios”. Después de la intervención de las autoridades institucionales, se reconoció la participación internacional de varios grupos de Letonia, Bélgica, Italia y Portugal, miembros de la red Erasmus+ Science is all around (La ciencia nos rodea) que han formado parte de la feria-concurso de este año.
https://www.youtube.com/watch?v=OFjzRTnO5EQ
Los Colores Primarios – XVII Fira Experimenta. Museu de les Arts i les Ciències de València

Premios de la XVII Fira Experimenta

Los proyectos premiados en las diferentes categorías de la feria fueron «El empuje salva vidas» del colegio San José de la Montaña de Cheste (categoría Física-ESO), «¿Cómo se calcula la distancia», del English School Los Olivos de Godella (Física-Bachillerato), «El triple de Michael Jackson» del Centro Educativo Gençana de Godella (Tecnología-ESO) y «El vehicle submarí» del IES Moixent de Moixent (Tecnología- Bachillerato). El colegio Pío XII de València se llevó el premio del público con «Túnel de viento». Otros 12 grupos obtuvieron diferentes menciones de honor.
Exhibición de un proyecto en la Fira Experimeta
Asimismo, los y las estudiantes de los 17 proyectos clasificados, los mostrarán de nuevo en Experimenta TOP durante la jornada Expociència, organizada el 28 de mayo por el Parc Científic de la Universitat de València. Sus explicaciones se grabarán y publicarán en abierto. En la iniciativa, colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologia – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICIN), Museu de la Ciència de València- CAC, Ajuntament de València, Institut de Física Corpuscular (IFIC), Càtedra de Divulgació de la Ciència, Delegació per a la Incorporació a la UV, Unitat de Igualtat, Grup de Treball de Física Arquímedes. Asimismo, también lo hacen otras entidades externas como la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y su división de Divulgación y Enseñanza de la Física (DEDF), Associació de Professorat de Tecnología de la Comunitat Valenciana (APTCV), Analog Devices, Prodel, Ventus, proyectos IPN-Bio y Scienceflows.