4
Oct

La dieta mediterránea: la dieta ‘estrella’ en prensa en la última década

Un equipo de tres investigadoras pertenecientes al grupo ScienceFlows de la Universitat de València ha presentado un estudio en el que analizan las dietas ‘estrella’ de la última década en las cuatro cabeceras digitales más leídas en España. Las conclusiones del estudio publicado en la revista Cuadernos.info.

Desde principios del siglo XXI, el interés por las dietas y la alimentación ha ido aumentado. Como apuntan las investigadoras Isabel Mendoza-Poudereux, Vanessa Roger-Monzó y Myriam Martí-Sánchez en el paper «Las dietas ‘estrella’ en la prensa digital (2011-2020). Análisis semántico sobre patrones de alimentación«, publicado este mes, hitos como la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) han contribuido a que los medios de comunicación colaboren de forma significativa al aumento del interés por las dietas.

Los resultados del análisis de contenido realizado en las cuatro principales cabeceras españolas (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia) muestran que la prensa aborda, especialmente, las características de cinco tipos de dieta (mediterránea, DASH, cetogénica, vegana y vegetariana), y los efectos que tienen en la salud, especialmente la dieta mediterránea.

Las autoras, en su artículo, constatan que, si bien la dieta mediterránea es el patrón más mencionado a lo largo de la década, el tratamiento que se le ha dado ha evolucionado. Así, en 2006 las noticias sobre la dieta mediterránea estaban vinculadas con patrones de alimentación orientados a perder peso, en los últimos años esta información se ha vinculado con dolencias que se pueden reducir o prevenir. Además, tienden a basarse en estudios actuales y rigurosos.

La dieta mediterránea es el patrón dietético más mencionado en la prensa digital en la última década, aunque el tratamiento periodístico que se le ha dado ha evolucionado

Con respecto a las dietas vegetarianas, veganas o cetogénicas, las noticias tienden a utilizar un lenguaje sensacionalista. De este modo, tienden a referirse a resultados prometedores pero que únicamente se han experimentado en modelos animales. Además, aunque se mencionan celebrities a las que les han funcionado estas dietas, también se incluye en la información los potenciales peligros debido a la falta de control por parte de un experto.

Acceso al artículo