22
Sep

Identificamos que uno de cada cinco bulos sobre la COVID-19, enviado por WhatsApp, promovía el uso y consumo de sustancias de origen natural

Una investigación publicada en Gaceta Sanitaria por el equipo ScienceFlows constata la infodemia de COVID-19 en España y concluye que uno de cada cinco bulos sobre la COVID-19 que se han diseminado «una media de aproximadamente cuatro bulos diarios sobre acciones directas sobre la salud de las personas. Una de las posibles razones por las que se propagaron estos bulos fue por la carga apelativa de los mensajes, por las estrategias de uso casero y porque se utilizó el criterio de autoridad médica en la difusión de los bulos”.

Moreno-Castro, C. et. al. (Gaceta Sanitaria, 2020).

Sin duda, la pandemia de la COVID-19 ha desencadenado una propagación de desinformación sin precedentes. De hecho, los principales operadores de telefonía móvil en España alertaron durante las primeras semanas de Estado de Alarma que el tráfico de datos en mensajería instantánea se multiplicó por cinco.

Con el objetivo de conocer las características de los bulos que se difundían sobre la COVID-19, el equipo de investigación de de ScienceFlows habilitó el pasado 18 de marzo un número de teléfono para que los ciudadanos y ciudadanas enviaran de forma voluntaria los bulos recibidos.

Así, el estudio ha comprobado cómo el tema principal del 50,8% de los bulos era la curación del coronavirus. Además, la mayoría de bulos alentaban a consumir algún tipo de sustancia para prevenir o curar la COVID-19. De entre estos rumores, más de la mitad (el 58,9%) proponían el consumo de sustancias de origen natural (agua con limón, jengibre) y el 32,1% promovían el consumo de sustancias de origen sintético (como fármacos).

Con respecto a los remedios naturales promovidos a través de mensajería, como tomar bebidas calientes o limón consideran que, aunque no tendrían por qué ser peligrosos per se, pueden llegar a serlo ya que promueven que se genere confianza en el uso terapéutico de una infusión o de un preparado de maceración de determinados productos mientras la COVID-19 avanza, y que cuando se acudiera a un centro médico la situación pudiera ser de especial gravedad. Asimismo, las cuatro investigadoras aseguran que algunos de los bulos difundidos podrían provocar el agravamiento de la saturación de los sistemas sanitarios por los efectos colaterales derivados de la puesta en práctica de algunas de sus recomendaciones.

La mayoría de bulos alentaban a consumir algún tipo de sustancia para prevenir o curar la COVID-19. De entre estos rumores, más de la mitad (el 58,9%) proponían el consumo de sustancias de origen natural (agua con limón, jengibre) y el 32,1% promovían el consumo de sustancias de origen sintético (como fármacos).

Metodología del estudio

Para llevar a cabo el estudio se habilitó un número de teléfono móvil español para que las personas pudieran participar en la investigación, enviando de forma voluntaria los bulos que estaban recibiendo en sus dispositivos. El número de teléfono se diseminó a través de una nota de prensa institucional de la Universitat de València. Asimismo, se difundió a través del portal de la agencia de noticias científicas SINC, del Instituto Salud Sin Bulos y de la página web de ScienceFlows. En total, desde el 18 de marzo hasta el 18 de abril de 2020, 236 personas enviaron de forma voluntaria un total de 2353 mensajes (568 imágenes, 678 cadenas de textos, 566 vídeos y 549 audios). Cada mensaje recibido fue validado a través de la base de datos de Maldita.es, medio de comunicación sin ánimo de lucro especializado en verificación de datos.

Moreno-Castro, C. et. al. (Gaceta Sanitaria, 2020).

Moreno-Castro, C. et. al. (Gaceta Sanitaria, 2020).

Moreno-Castro, C. et. al. (Gaceta Sanitaria, 2020).

Repercursión mediática del estudio

Alrededor de 50 medios de comunicación se han hecho eco de la investigación llevada a cabo por ScienceFlows.

 

Agencia SINC

Los bulos de WhatsApp sobre la covid-19 promovieron remedios caseros apelando a la autoridad médica

Salamanca24horas

Uno de cada cinco bulos por WhatsApp sobre la COVID-19 trata su prevención o curación con sustancias o acciones

Diario de Sevilla

Uno de cada cinco bulos por WhatApp es sobre la prevención del Covid-19

Europa Press

Consumir ajo o aplicarse un secador en la nariz: un estudio identifica los bulos por WhatsApp sobre la pandemia

UCC+i UV

Uno de cada cinco bulos por WhatsApp sobre la COVID-19 trata su prevención o curación con sustancias o acciones

20 minutos

Uno de cada cinco bulos por WhatsApp sobre la COVID-19 trata su prevención o curación con sustancias o acciones

 Mediterráneo

Uno de cada cinco bulos trata de curación del covid-19

 Levante-EMV

Uno de cada cinco bulos por WhatsApp es sobre la prevención de COVID-19

Infosalus

Uno de cada cinco bulos por WhastApp sobre la COVID-19 trata su prevención o curación con sustancias o acciones

El Independiente

Uno de cada cinco bulos por WhastApp es sobe la prevención de COVID-19

consalud

Uno de cada cinco bulos por WhatsApp sobre la COVID-19 trata su prevención o curación con sustancias con sustancias

La Razón

Los bulos más ridículos sobre el coronavirus. 

Las Provincias

Uno de cada cinco bulos por Whastapp sobre la COVID-19 insta a consumir sustancias y remedios caseros

Redacción Médica

Uno de cada cinco bulos por WhatsApp sobre la COVID-19 trata su prevención o curación con sustancias o acciones

Onda Cero Comunitat Valenciana

Carolina Moreno: “Estamos trabajando con un proyecto europeo para diseñar una app para mayores que les diga si se trata o no de un bulo”