Divulgación

30
Ene

Un año de investigación científica en ScienceFlows

Los tres proyectos europeos que coordina ScienceFlows han sido los protagonistas del trabajo de este grupo del Instituto Polibienestar de la Universitat de València durante el año 2019. A través de CONCISE, PERSIST_EU y No Rumour Health, el equipo de investigación ha avanzado en dos de las líneas de estudio sobre comprensión pública y percepción social de la ciencia. Además de estos proyectos internacionales, también se ha lanzado un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia del Gobierno de España, ESMODA-ECO, cuyo objetivo es estudiar la imagen y las tendencias de la alimentación desde principios del siglo XX hasta la actualidad, a través del ecosistema comunicativo. Un año que cerramos con la publicación un libro con los resultados de nuestro proyecto ESTENAS, una de nuestras investigadoras ha defendido su tesis doctoral y se han presentado alrededor de veinte publicaciones científicas.

El primero de los proyectos, CONCISE ha organizado cinco consultas ciudadanas en cinco países europeos (Portugal, España, Polonia, Eslovaquia e Italia) en las que han participado 500 personas. El objetivo de las consultas ha sido escuchar lo que los ciudadanos opinan sobre cuatro temas de interés científico y actual (vacunas, terapias complementarias y alternativas, cambio climático y organismos genéticamente modificados), para poder averiguar qué factores influyen en la formación de sus ideas, opiniones y creencias sobre ciencia.

En esta misma línea, el proyecto PERSIST_EU ha comenzado en 2019 el trabajo para desarrollar una herramienta (plataforma online), que evaluará hasta qué punto la formación científica modifica la opinión de los estudiantes universitarios en cuatro áreas de interés (uso de vacunas, medicinas complementarias y alternativas, cambio climático y organismos modificados genéticamente). El objetivo es cuantificar y medir el valor de la formación y de la educación de los estudiantes universitarios a la hora de tomar decisiones personales relacionadas con ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

El conocimiento generado hasta el momento en esta línea de investigación ha propiciado también que en 2019 se lance un proyecto innovador para luchar contra la desinformación en salud y las llamadas fake-news: No Rumour Health. De este modo, ScienceFlows, en colaboración con otros cuatro socios, desarrollarán una aplicación que permitirá a los usuarios corroborar la veracidad de las informaciones en salud y, por otro, acceder a recursos digitales que ayuden a los ciudadanos y ciudadanas a determinar la veracidad o no de las informaciones que reciben.

Proyecto ESMODA-ECO

Otro de los proyectos que se puso en marcha a principios de año fue ESMODA-ECO. Este proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene como objetivo localizar los patrones y las tendencias que se producen en los medios de comunicación y, actualmente en las redes sociales, a la hora de construir el imaginario sobre la alimentación. El periodo cronológico seleccionado ha sido el comprendido entre 1900 y 2020.

Consulta ciudadana en Valencia

En el marco del proyecto CONCISE, el 26 de octubre de 2019 se celebró una consulta ciudadana en el Jardí Botànic de València, destinada a recopilar la opinión de los ciudadanos y ciudadanas sobre cuatro áreas temáticas: vacunas, cambio climático, terapias complementarias y productos transgénicos. De las más de 600 personas que se registraron para participar voluntariamente en la consulta, el equipo de ScienceFlows, eleccionó 103 ciudadanos y ciudadanas.
Así, a lo largo del día los ciudadanos participaron en cuatro mesas debates y en las actividades propuestas. Esta colaboración ciudadana permitirá que a lo largo de los próximos meses el equipo de investigación de ScienceFlows pueda analizar las actividades y los discursos para poder determinar qué elementos influyen de manera más decisiva en la formación de opinión científica en la población.

Gracias al trabajo desarrollado en cada uno de ellos, el equipo está ahondando en el que quizás sea uno de los mayores retos de la comunicación científica del momento: determinar de qué manera los ciudadanos y ciudadanas se informan sobre ciencia y cómo esta formación influye en sus opiniones y decisiones. Estas consultas han permitido al equipo de investigación de CONCISE extraer una gran cantidad de datos que permitirán averiguar de qué manera los ciudadanos y ciudadanas se informan y, por tanto, cómo pueden las autoridades públicas y los comunicadores científicos mejorar su divulgación.

Publicaciones científicas

En 2019 publicamos un total de 16 artículos y presentamos nuestros trabajos en Burgos, Madrid, Londres, Sevilla, Ámsterdam, Oviedo, Tarragona,etc.

Además, concluimos el libro titulado Terapias alternativas en la esfera pública, un libro que responde al

anhelo de conocer cómo los discursos sobre terapias complementarias y alternativas se han difundido en la esfera pública a lo largo de los últimos años. El objetivo de los autores ha sido conocer la posición que los medios de comunicación han adoptado frente a estas terapias no convencionales, así como estudiar la posición que los partidos políticos han defendido y la percepción de los ciudadanos. Este libro trata, además, de identificar qué canales y qué tipo de información influye más a la hora de convertirse en un usuario de este tipo de terapias.

Finalmente, nuestra investigadora Lorena Cano, ha defendido la tesis doctoral «Las terapias no convencionales en la esfera digital: Representaciones mediáticas, sociales y políticas».

Polibienestar

Desde el pasado año, ScienceFlows forma parte del Instituto de Investigación en Políticas del Bienestar Social (Polibienestar), de la Universitat de València. Este instituto interdisciplinar aúna a más de 100 investigadores e investigadoras. Su objetivo es contribuir a la eficacia y a la eficiencia de las políticas públicas mediante propuestas innovadoras, integrales e interinstitucionales.

 AUTORAS  TÍTULO  REFERENCIA
Alonso, F. , Moreno, C., y Eleazar, A. (2019) Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la ciencia Perspectivas de la Comunicación, 12(1) ,157-184. Disponible aquí.
Cano-Orón, L., Mendoza-Poudereux, I. and Moreno-Castro, C. (2019) The rise of skepticism in Spanish political and digital media contexts  JCOM 18(03), A01. https://doi.org/10.22323/2.18030201. Disponible aquí.
Moreno-Castro, C., Corell-Doménech, M. y Camaño-Puig, R. (2019). Which has more influence on perception of pseudo-therapies: the media’s information, friends or acquaintances opinion, or educational background? Communication & Society, 32(3), 35-49. Disponible aquí.
Lopera-Pareja, E.H. (2019). “Las terapias alternativas y complementarias en las Cortes Generales: análisis del discurso parlamentario en el periodo 1979-2018. En: C. Moreno-Castro y L. Cano-Orón (Eds.).  Terapias alternativas en la esfera pública. pp. 93 – 142. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Dextra Editorial, S.L., 2019. ISBN 978-84-17946-04-3
Lopera Pareja, E.H. (2019) El debate sobre las terapias alternativas y complementarias en España en la interfaz entre ciencia, política y sociedad (1979-2018).  Perspectivas de la Comunicación vol.12. Num. 2 (2019): Julio-diciembre
Moreno-Castro, C., y Vengut-Climent, E. (2019) Información y mensajes sobre salud en los medios de comunicación. Revista de Medicina Familiar y Atención Primaria. 24(3), 4p. Disponible aquí.
Lacroix, A., Vengut-Climent, E., de Rochambeau, D. y Sleiman, H. (2019) Uptake and Fate of Fluorescently Labeled DNA Nanostructures in Cellular Environments:  A Cautionary Tale. ACS Cent. doi: 10.1021/acscentsci.9b00174
Cano-Orón, L., Mendoza-Poudereux, I. y Moreno-Castro, C. (2019). ‘The rise of skepticism in Spanish political and digital media contexts’.  JCOM 18(03), A01. https://doi.org/10.22323/2.18030201. Disponible aquí
Cano-Orón, L. y Portalés-Oliva, M. (2019). Valoración y confianza de los espectadores de los programas de salud de TVE.  Arbor, 195 (793): a520. DOI
Cano-Orón, L. (2019). A Twitter campaign against pseudoscience: The sceptical discourse on complementary therapies in Spain.  Public Understanding of Science, 28(6), 679-695. DOI
Fenoll, V. y Cano-Orón, L. (2019). Communicative differences between emergent and traditional parties: An analysis of Facebook posts from Spain’s 2015 general election campaign.  Zer, 24(46) 37-51. Disponible aquí
Cano-Orón, Lorena (2019). “Dr. Google, what can you tell me about homeopathy? Comparative study of the top10 websites in the United States, United Kingdom, France, Mexico and Spain”. El profesional de la información, v. 28, n. 2, e280213. Disponible en español aquí
Cano-Orón, L. (2019).  Aproximación al estado y discurso de las medicinas complementarias e integrativas en Estados Unidos y Canadá.  En C. Moreno-Castro y L. Cano-Orón (coords.), Terapias alternativas en la esfera pública(pp. 53-70) . Madrid: Dextra Editorial.
Cano-Orón, Lorena (2019). Dr. Google, what can you tell me about homeopathy? Comparative study of the top10 websites in the United States, United Kingdom, France, Mexico and Spain El profesional de la información, v. 28, n. 2, e280213. Disponible en español aquí
López García, G.; Iglesias, M. y Cano-Orón, L. (2019). Cibermitjans valencians: continguts, estructura i activitat a les xarxes socials. En G. López García (ed.) La comunicació a la Comunitat Valenciana (2010-2018): Crisi i canvi(pp. 229-251). Valencia: Institució Alfons el Magnànim
Corell-Doménech, M. (2019). Terapeutas alternativos en México y la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023: comunicación, creencias y factores socio-económicos. Perspectivas de la comunicación12(1) 59-77. Disponible aquí.
Roger-Monzó, V. y Martí-Sánchez, M. (2019). Estudio longitudinal sobre el tratamiento de la homeopatía en la prensa digital española (2012-2016). El profesional de la información, 28, 2, e280216. Disponible aquí
Cabrera,  Y.  y  Roger-Monzó,  V.  (2019). Construcción del  imaginario  social de las terapias alternativas a través del discurso en redes sociales:  caso de estudio del canal “Terapias alternativas y remedios naturales”. Perspectivas de la Comunicación, 12(1), 79-99. Disponible aquí.
Roger-Monzó, V. y Martí-Sánchez, M. (2019). Estudio longitudinal sobre el tratamiento de la homeopatía en la prensa digital española (2012-2016). El profesional de la información, 28, 2, e280216. Disponible aquí