Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19

Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19

Carolina Moreno-Castro, Empar Vengut-Climent, Lorena Cano-Orón, Isabel Mendoza-Poudereux

Objetivo

Examinar las características de los bulos difundidos por WhatsApp en España durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 e identificar qué tipo de sustancias se promovieron para su ingesta o uso.

Método

Se habilitó un número de teléfono para recibir bulos por WhatsApp. Se recibieron 2353 mensajes, de los que se identificaron y validaron 584 bulos distintos, entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2020. De los 584 bulos, se seleccionó una submuestra de 126 relacionados con el objeto de estudio y se aplicó una ficha de análisis de contenido con 14 campos de registro. Además, se extrajeron las medias y medianas de los campos cuantitativos.

Resultado

La mayor parte de los mensajes fueron cadenas de texto (39%) y vídeos (30%). En la mayoría, el sujeto se presentaba como personal médico (36,5%) o como persona anónima (30,9%). Los vídeos tuvieron una duración de entre 2’ 40” y 18’ 18”, mientras que los audios fueron de entre 1’ 35” y 7’ 48”. Con respecto al sexo, se apreció una gran diferencia: el 45,2% de los protagonistas fueron hombres, frente al 13,5% de mujeres; el 41,3% no era identificable.

Conclusiones

Uno de cada cinco bulos recibidos fue sobre prevención o curación del coronavirus, argumentados sobre el principio de autoridad médica y básicamente promoviendo el uso y consumo de sustancias de origen natural.

Keywords

Bulos, salud, prevención, curación, COVID-19, desinformación, WhatsApp

Descarga el artículo