Estudio sobre el uso de la evidencia científica como argumento en los relatos periodísticos sobre terapias complementarias en los principales diarios digitales españoles (2015-2017)

Estudio sobre el uso de la evidencia científica como argumento en los relatos periodísticos sobre terapias complementarias en los principales diarios digitales españoles (2015-2017)

Referencia

Moreno Tarín, S. (2019). Estudio sobre el uso de la evidencia científica como argumento en los relatos periodísticos sobre terapias complementarias en los principales diarios digitales. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 5, pp. 122-152.

Resumen

El conjunto de técnicas relacionadas con la salud que se engloban bajo el concepto de medicina tradicional y complementaria (MTC) son cada vez más demandadas y utilizadas en todo el mundo. En España, prácticamente la totalidad de la población conoce alguna de estas terapias y casi un cuarto de la población las ha utilizado alguna vez como tratamiento médico. Consecuentemente, este fenómeno suscita un interés por parte de la comunidad sanitaria y científica y es un tema cada día más recurrente en la agenda mediática española. El presente estudio analiza el peso de “la evidencia científica” como argumento en el debate sobre las terapias no convencionales a través de los flujos de información que se difunden en los diarios digitales de mayor audiencia en España durante el trienio 2015, 2016 y 2017. El análisis se realiza a dos tipos de noticias cuya temática principal está relacionada con la homeopatía, la acupuntura, la reflexología o el quiromasaje; por una parte, las noticias con una posición favorable y, por otra, aquellas cuya perspectiva es escéptica, todas ellas publicadas en los siguientes diarios digitales: El Periódico, El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Los resultados muestran una infrarrepresentación significativa de la eficacia científicamente probada de las MTC, como relato periodístico, ofreciendo al público una argumentación incompleta y confusa al respecto.

Palabras clave

Medicina complementaria, evidencia científica, noticia científica, periodismo científico, periodismo digital.