Diseño e implementación de una herramienta TIC para medir el impacto de la formación en la percepción de la ciencia del alumnado universitario

Diseño e implementación de una herramienta TIC para medir el impacto de la formación en la percepción de la ciencia del alumnado universitario

Referencia

Vengut-Climent, E., Moreno-Castro, C.,Mendoza-Poudereux, I. (2019) «Diseño e implementación de una herramienta TIC para medir el impacto de la formación en la percepción de la ciencia del alumnado universitario». Comunicación presentada en el VII Congreso de la Comunicación Social de la Ciencia.

Resumen

La educación parece tener menos influencia sobre la formación de las percepciones, actitudes y creencias en temas relacionados con la ciencia que otros factores, especialmente el boca-oreja. Con el fin de aumentar esta influencia, el proyecto PERSIST_EU va a desarrollar una herramienta TIC (tecnologías de la información y comunicación) para determinar la calidad de la formación en base científica, centrándose, sobre todo, en cómo la visión del alumnado puede cambiar tras esa formación, ya sea un seminario, una conferencia o una clase.

Esta herramienta permitirá evaluar cómo las opiniones del alumnado sobre el uso de las vacunas, las medicinas complementarias y alternativas, el cambio climático y los organismos genéticamente modificados, podrían modificarse después de someterse a unos módulos formativos. Una vez creada la aplicación, 100 estudiantes de cada uno de los cinco países participantes (España, Portugal, Eslovaquia, Italia y Alemania) harán uso de la herramienta antes y después de recibir la formación. La herramienta TIC será capaz de proporcionar la información necesaria para que el equipo de investigación pueda analizar los cambios producidos en el alumnado universitario con respecto a los temas científicos tratados.

La herramienta será de libre acceso y fácilmente adaptable a diferentes formaciones o conferencias, de manera que permitirá, de forma rápida e inmediata, evaluar la calidad de la capacitación, incluidos los seminarios breves, MOOC’s o estudios oficiales.

Presentación