Divulgación

8
Jul

ScienceFlows participa en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental

Empar Vengut Climent / La investigadora de ScienceFlows, Isabel Mendoza Poudereux, ha asistido a la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental (SEB, del inglés Society of Experimental Biology), celebrada en Sevilla durante los días 2-5 de julio. Su presentación “How does the public build their opinions and beliefs related to scientific issues?” ha permitido acercar a los asistentes el proyecto H2020 CONCISE, liderado por nuestro grupo de investigación.

Esta reunión es uno de los eventos internacionales más importantes en el área de la biología. Durante cuatro días, alrededor de 800 científicos y científicas provenientes de todas las partes de nuestro planeta se han congregado en el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES II, para presentar su trabajo, establecer contacto y compartir experiencias.

Este año, el evento ha contado con una sección dedicada a la integración de la comunicación y la alfabetización en el trabajo en la educación en biología (SEB+2, Integrating communication and work literacies into biology education), en la que se trataron temas tan diversos e interesantes como el uso de herramientas online para evaluar la dificultad del vocabulario utilizado en artículos de divulgación destinados al público general y la escritura científica específica para enseñantes de la materia, tema del que, incluso, hubo un taller.

Ha sido en este contexto interdisciplinar, en el que esta sociedad de biología lleva apostando durante años por el fomento de las relaciones entre distintos profesionales y por remarcar la relevancia de la comunicación científica, en el que la investigadora Isabel Mendoza presentó el proyecto CONCISE.

Este proyecto busca entender cómo se origina la brecha entre el consenso científico y las creencias populares, para de esta manera, proponer medidas de mitigación que ayuden a mejorar la comunicación científica y la toma de decisiones políticas relacionadas con temas científicos. Además, CONCISE nos ayudará a entender cómo la ciudadanía percibe la comunicación científica, toma decisiones sobre temas relacionados con la ciencia (como la vacunación) y cuáles son los canales principales por los que se accede a la información científica.

Para ello, investigadores de las diferentes entidades participantes llevarán a cabo consultas públicas ciudadanas en cinco países europeos (España, Portugal, Italia, Polonia y Eslovaquia), donde se registrarán las opiniones de 500 personas voluntarias, representativas de la población de cada país. Las consultas se transcribirán y se analizarán con un software lingüístico de corpus para identificar diferentes marcadores que ayudarán al personal investigador en comunicación científica, a la clase política y científica, a los y las periodistas especialistas en ciencia y, al público en general, a comunicarse de manera más directa y eficaz, y evitar así los discursos erróneos que generan desconfianza y malentendidos. Aunque el proyecto CONCISE se centra en cuatro temas científicos de actualidad: las vacunas, el uso de medicinas complementarias y alternativas, el cambio climático y los organismos genéticamente modificados; sus resultados serán escalables y su metodología se podrá aplicar a otros temas científicos diferentes, así como a otros países europeos no participantes para promover y mejorar, tanto cualitativamente como cuantitativamente, la comunicación científica en toda Europa.

           

Foto de @SEBiology

Foto de @SEBiology