18
Feb

ScienceFlows se une al consorcio FIT FORTHEM cuyo objetivo es reforzar la colaboración interuniversitara en innovación e investigación

El equipo de investigación ScienceFlows se ha unido al consorcio FIT FORTHEM, un proyecto que surge de manera complementaria al proyecto FORTHEM y cuyo objetivo es reforzar la red interuniversitaria europea para fomentar la colaboración en innovación e investigación. FIT FORTHEM está financiado por la comisión europea en el marco de la convocatoria H2020-SwafS. El proyecto, con una duración de tres años y una dotación total de 2 millones de euros, está formado por siete universidades europeas.

Como ha explicado la Universitat de València en un comunicado, FIT FORTHEM nace para trazar un mapa de políticas conjuntas de investigación que incluya la ciencia e investigación abiertas, la internacionalización y la transferencia tecnológica.

La red universitaria FORTHEM, financiada por la comisión europea en el marco de la convocatoria H2020-SwafS, continuará trabajando para la creación de un espacio común de investigación e innovación a través del proyecto FIT FORTHEM. El equipo de investigación de ScienceFlows se ha incorporado a este nuevo proyecto dentro del equipo de la Universitat de València.

Objetivos de FIT FORTHEM

FIT FORTHEM Kick-off meeting

El objetivo del proyecto es establecer una agenda de investigación común teniendo en cuenta el contexto local de cada institución. Para ello, además, desarrollará políticas de ciencia abierta que puedan ser discutidas y compartidas con otras Redes Universitarias Europeas. Por ello pretende intensificar las actividades comunes de investigación e innovación y promover conceptos y estrategias conjuntas para fomentar la cocreación de la ciencia y reducir así las desigualdades entre los países participantes.

La alianza FORTHEM está formada por la Universitat de València y otras 6 universidades públicas europeas: la Johannes Gutenberg-Universität de Maguncia, Alemania; la Université de Bourgogne, Francia; Jyväskylän yliopisto, Finlandia; Uniwersytet Opolski, Polonia; la Università degli Studi di Palermo, Italia y Latvijas Universitāte, Letonia.

La red incluye universidades situadas en países y localidades muy diversas, por lo que su modelo es aplicable a otras universidades. El objetivo es crear una red sólida interuniversitaria que sea, además, capaz de involucrar en investigación e innovación a todos los actores relevantes: administraciones, ciudadanía e industria.

Más información sobre el proyecto.