Divulgación

17
Abr

Seis miembros de ScienceFlows asistieron a PCST2018, en Dunedin, Nueva Zelanda

La Red de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología (PSCT) celebró del 4-6 abril 2018, su XV PCST, en Dunedin, Nueva Zelanda. Esta conferencia es la de mayor relevancia internacional del sector de la comunicación científica, dado que reúne a profesionales de todo el mundo, incluyendo los perfiles periodísticos especializados/as en STEM (ciencia y tecnología), a los representantes de instituciones científicas, como los museos y a toda la comunidad académica e investigadora.

El tema general de PCST2018 fue La Ciencia, las Historias y la Sociedad – el Alma de la Comunicación de la Ciencia, además de una serie de subtemas, el congreso ha estado abierto a presentaciones en muchos formatos diferentes, incluyendo mesas redondas, discusión de artículos, pósteres y workshops temáticos. El programa de la encuentro, incluyendo los ponentes invitados, puede consultarse en www.pcst.co,  así como en la propia página web del congreso: www.pcst2018.org. La gala de apertura tuvo lugar el martes, 3 de abril, en el Regent Theatre, en el centro de Dunedin, con la conferencia invitada de la Dra. Jennifer Wiseman, científica principal del proyecto del Telescopio Espacial Hubble.

Carolina Moreno, Vanessa Roger, Mavi Corell, Lorena Cano, Emilia Lopera e Isabel Mendoza, miembros de ScienceFlows se desplazaron hasta Dunedin para participar en la conferencia con 8 trabajos desarrollados en el marco del proyecto ESTENAS, 6 comunicaciones y 2 pósteres.

Carolina Moreno, en un momento de su intervención

El 4 de abril, de 10:45 a 12:00 pm, Carolina Moreno presentó la comunicación A study about knowledge and attitudes towards complementary and alternative medicine (CAM) among teacher training students: a pilot study based on open ended questionnaires (Estudio sobre conocimientos y actitudes hacia la medicina complementaria y alternativa (CAM) entre los estudiantes de magisterio: un estudio piloto basado en cuestionarios abiertos). En esta sesión se presentaron los resultados obtenidos en un estudio piloto, con 209 cuestionarios, a los que se le incorporó una pregunta cerrada y tres preguntas abiertas al cuestionario estándar CHBQ. El estudio piloto se llevó a cabo recabando las preguntas a los estudiantes de magisterio de dos universidades valencianas (Unviersitat de València y Florida Universitaria).

Lorena Cano, durante su intervención

El 5 de abril, de 10:45 a 12:00 pm, Lorena Cano presentó la comunicación Coveragecomparison of homeopathy and acupuncture stories in Spanish digital media (Comparación de cobertura de historias sobre homeopatía y acupuntura en medios digitales españoles). En esta sesión se presentaron parte de los resultados de un estudio comparativo de 2.513 noticias de prensa digital sobre homeopatía y acupuntura, entre los años 2015 y 2016.

El 5 de abril, de 10:45 a 12:00 pm, Emilia Lopera presentó la comunicación Evaluation of attitudes toward CAM among budding science storytellers: medicine, nursing, journalism and teaching undergraduate students (Evaluación de las actitudes hacia CAM entre narradores de ciencia en ciernes: medicina, enfermería, periodismo y enseñanza de estudiantes de pregrado). En esta sesión se presentaron parte de los resultados de los cuestionarios CHBQ recabados a estudiantes de magisterio, periodismo, enfermería y medicina para comprender su posicionamiento ante las terapias complementarias y alternativas (CAM).

Isabel Mendoza, cuando exponía su investigación

El 5 de abril, de 10:45 a 12:00pm, Isabel Mendoza presentó la comunicación Stories of complementary therapies in the Spanish digital newspapers (Noticias sobre terapias complementarias en los periódicos digitales españoles). En esta sesión se presentaron parte de los resultados recabados en una base de datos que contiene miles de noticias sobre CAM, seleccionadas de 391 medios digitales españoles, entre los años 2015-2016.

El 6 de abril, de 3:30 a 4:45 pm, Mavi Corell presentó la comunicación “It actually works for me”: the presence of homeopathy in the Spanish digital press (“A mí me funciona”: la presencia de la homeopatía en la prensa digital española). En esta sesión se presentaron parte de los resultados del análisis semántico de tres medios digitales españoles entre los años 2015-2016.

El 6 de abril, de 3:30 a 4:45 pm, Vanessa Roger presentó la comunicación It won’t hurt you. It’s natural: the treatment of alternative therapies in Spanish women’s magazines (No te hará daño, es natural: el tratamiento de las terapias alternativas en las revistas femeninas españolas). En esta sesión se presentaron parte de los resultados del análisis de contenido de las diez principales revistas femeninas mensuales, entre los años 2015-2016.

Vanessa Roger, explicando su póster al público

Además, de las ponencias ScienceFlows presentó dos posters de la investigación en curso del proyecto ESTENAS.

El 5 de abril, de 5:00 a 5:45 pm, Vanessa Roger presentó el poster Youtube: to be or not to be science (Youtube: ser o no ser ciencia). Con este póster se mostraron y compartieron parte de los resultados del análisis de contenido de los vídeos de YouTube dedicados a las terapias alternativas.

Mavi Corell, durante la explicación del póster

El 5 de abril, de 5:00 a 5:45pm, Mavi Corell presentó el póster Attitudes and perceptions of training teaching students about alternative and complementary medicines: a focus group study (Actitudes y percepciones de los estudiantes de magisterio sobre medicinas alternativas y complementarias: un estudio con grupos de discusión). En esta sesión se mostraron y compartieron parte de los resultados de los grupos de discusión llevados a cabo durante 2016 con estudiantes de magisterio de distintas universidades valencianas, a los que se les preguntaba sobre el uso y conocimiento de las CAM.

Adicionalmente, Carolina Moreno presentó el 4 de abril el póster Who tells the science stories in Spain? Survey among the members of associations of science communicators (¿Quién cuenta las noticias de ciencia en España? Encuesta entre los miembros de las asociaciones de comunicadores de la ciencia). En este póster se mostró y compartió los resultados obtenidos de una encuesta que llevó a cabo la Asociación Española de Comunicación Científica entre los socios de diferentes asociaciones de comunicadores de la ciencia, con el objetivo de conocer los perfiles profesionales de quiénes trabajamos en el sector.