Divulgación

29
Nov

ScienceFlows participa en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC2017)

Del 22 al 25 de noviembre se celebró, en la Universidad de Córdoba, el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC2017), bajo el lema “Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios”, organizado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). El congreso incluyó posters, ponencias y comunicaciones en torno a la comunicación de la ciencia y acogió a más de 385 asistentes. El hashtag elegido para el evento fue #CCSC2017 y llegó a ser “trending topic” a nivel nacional, tanto el jueves 23, como el viernes 24 de noviembre.

Foto de grupo del CCSC2017. Fuente: AECC

El Congreso fue inaugurado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela; el rector de la Universidad de Córdoba , José Carlos Gómez; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller; y el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo.

La primera sesión plenaria, tras el acto inaugural, fue un debate sobre el papel que desempeñaba la comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación, y los modelos europeos y americanos. Este debate fue moderado por la secretaria general de la AECC y redactora jefa de la agencia SINC, Pampa García. Al término del mismo, en la ronda de intervenciones del público uno de los asistentes, aprovechando la presencia de Carmen Vela Olmo en el auditorio, lanzó la pregunta de si un Ministerio de Ciencia podría ser algo necesario para poder mejorar la situación de la ciencia en España. ScienceFlows compartió esa cuestión en las redes sociales y hubo una abrumadora mayoría de respuestas afirmativas, que supusieron un 94% de las 64 contestaciones a la pregunta: ¿Necesitamos un Ministerio de Ciencia? Vosotros ¿qué opinión tenéis?

El viernes 24 de noviembre, la AECC presentó el ‘Selfie de la Comunicación Científica en España’, un estudio basado en una gran encuesta realizada entre los 1800 socios de las distintas asociaciones de comunicadores científicos nacionales  (AECC, ACCC, ANIS, APIA y DivulgAcción), de la que se recibieron 317 respuestas. La presentación de los resultados de este estudio fue realizada por Pilar Perla, en calidad de coordinadora del trabajo, quien junto con Pampa García, Natalia Ruiz, Carolina Moreno (IP de ScienceFlows) y Gonzalo Remiro llevaron a cabo este proyecto. El estudio, basado en los datos recogidos de una encuesta online, detalla el perfil de los comunicadores de la ciencia en la actualidad.

ScienceFlows estuvo representado ampliamente en el congreso, tanto por contenido como por formato, ya que presentó cuatro investigaciones diferentes,

  • El póster de Lorena Cano e Isabel Mendoza Difusión de las terapias complementarias en la prensa digital”
  • La comunicación oral de Myriam Martí y Vanessa Roger “La homeopatía como creencia: un análisis semántico de la prensa digital española”
  • El póster de Mavi Corell, Isabel Mendoza y Olga Mayoral “Aproximación a la percepción, conocimiento y uso de las terapias complementarias del alumnado de magisterio”
  • La comunicación “flash” de 5 minutos de Yolanda Cabrera llamada “Youtube frente a las terapias naturales, alternativas o complementarias

Una vez que las comunicaciones sean publicadas por la organización del congreso, estarán disponibles en nuestra página web para su consulta.

Isabel Mendoza y Lorena Cano junto a su poster “Difusión de las terapias complementarias en la prensa digital”

Myriam Martí durante la presentación de “La homeopatía como creencia: un análisis semántico de la prensa digital española”

Isabel Mendoza junto a su póster “Aproximación a la percepción, conocimiento y uso de las terapias complementarias del alumnado de magisterio”

Equipo ScienceFlows en la Universidad de Córdoba