Divulgación

Persist_EU
7
Ene

Scienceflows lidera un proyecto Erasmus+ que evaluará la influencia de la formación en la toma de decisiones en materia científica de los estudiantes universitarios

Empar Vengut Climent / El pasado día 13 de diciembre tuvo lugar en la Casa de la Ciencia de Valencia la reunión de inicio del proyecto Erasmus + de educación superior PERSIST_EU (Knowledge, beliefs, Perceptions about Science of European Students). Este proyecto tiene por objetivo cuantificar y medir el valor de la formación y de la educación de los estudiantes universitarios a la hora de tomar decisiones personales relacionadas con ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. A la reunión, celebrada el pasado mes, asistieron representantes de las siete entidades que participan en este proyecto y se establecieron los principales aspectos a seguir para llevar a cabo el proyecto al unísono.

Los socios de PERSIST_EU desarrollarán una herramienta TIC (tecnologías de la información y comunicación) para evaluar cómo las opiniones del estudiantado sobre el uso de las vacunas, las medicinas complementarias y alternativas, el cambio climático y los organismos genéticamente modificados (transgénicos), podrían modificarse después de someterse a unos módulos formativos sobre el método científico y el uso de los datos epidemiológicos. Para ello, se seleccionarán 100 estudiantes universitarios voluntarios en cada uno de los cinco países participantes (España, Portugal, Eslovaquia, Italia y Alemania), de acuerdo con las características del estudiantado de su universidad y/o región, que contestarán a un cuestionario antes y después de recibir la formación. La herramienta TIC desarrollada será capaz de proporcionar la información necesaria para que los investigadores puedan analizar los cambios producidos en la opinión de los estudiantes universitarios con respecto a los temas científicos tratados.

Además, el proyecto también persigue analizar las diferencias regionales, de género y culturales del alumnado universitario con relación a estos temas, a través de diversas actividades. Tanto la herramienta TIC como el libro derivado del proyecto, en donde se describirán la metodología y el análisis realizados, así como los resultados obtenidos y la discusión de estos, serán accesibles de manera gratuita a través de la red y podrán usarse para reproducir el experimento con otros temas científicos y con estudiantado de otros ciclos educativos. La herramienta estará disponible en inglés, español, portugués, italiano, alemán, polaco, y eslovaco.

Las investigadoras de ScienceFlows Carolina Moreno, Isabel Mendoza y Empar Vengut Climent lideran este proyecto, dotado en 236.255 euros, y en el que participan la Universitat de València, la Universidad de Trnava (Eslovaquia), el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal) y Karlsruhe Institute of Technology (Alemania), así como Observa Science in Society (Italia), y las empresas FyG Consultores (España) y Danmar Computers (Polonia).

Más información sobre el evento:

UV noticias La Universitat lidera un proyecto europeo sobre la comunicación en la percepción de la ciencia a través de consultas ciudadanas

Elperiodic.com La Universitat lidera un proyecto europeo sobre la comunicación en la percepción de la ciencia

CSIC El proyecto europeo CONCISE se reúne en la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia