Divulgación

19
Mar

ScienceFlows inicia un estudio sobre las características de los bulos y de las fake news sobre el COVID-19 recibidas a través de WhastApp

Desde que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara el pasado sábado, día 14 de marzo, el decreto sobre el Estado de Alarma en todo el país, se han difundido y propagado a través de WhatsApp diferentes bulos y fake news sobre el COVID-19.

Para llevar a cabo este estudio, estamos en contacto con nuestros colegas de la Agencia SINCMaldita Ciencia, Salud Sin Bulos y la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) para recopilar el mayor volumen de documentos para analizar.  Asimismo, hemos habilitado una cuenta de correo electrónico (coronavirus.scienceflows@gmail.com) y un número de WhatsApp (623037376) por si alguien quiere enviarnos noticias que hayan recibido a través de este canal de mensajería.

Nuestro objeto de estudio va a ser las cadenas de texto, los vídeos y los audios sobre sobre el coronavirus. No estudiaremos los memes, ni fotos, ni vídeos, ni montajes humorísticos, porque el objetivo es llegar a aquellas “falsas noticias” que se reciben como si fueran veraces.

Hemos habilitado una cuenta de correo electrónico (coronavirus.scienceflows@gmail.com) y un número de WhatsApp (623037376) por si alguien quiere enviarnos noticias que hayan recibido a través de este canal de mensajería

Queremos estudiar el flujo de bulos que nos llegan a través de WhatsApp por una persona conocida y que hacen referencia a: teorías de la conspiración sobre el COVID-19; personas que dicen saber qué es lo que se está haciendo en el interior de los hospitales; o noticias que no están basadas en la evidencia científica, como la difusión de que el ibuprofeno era perjudicial para la infección por COVID-19; o que los médicos italianos están practicando la eutanasia a los pacientes infectados por el COVID-19.

El periodo de análisis será desde que se activó el decreto de alarma el día 15 de marzo hasta que se desactive el decreto, y todo vuelva a la normalidad.

  

Repercusión mediática

  • Comienza un proyecto de investigación para analizar los bulos sobre el coronavirus. Agencia Sinc
  • Los bulos por Whatsapp sobre el COVID-19 objeto de estudio de investigación. La Vanguardia
  • Ni el ibuprofeno es perjudicial ni hay eutanasia para los infectados: investigan los bulos sobre el coronavirus en Whatsapp. Europa Press
  • Los bulos por WhatsApp sobre el coronavirus, objeto de estudio científico. Levante-EMV
  • Investigan las características de bulos y fake news difundidos en Whastapp. 20 minutos
  • Epidemia de desinformación: el miedo nos debilita frente a los bulos. Público
  • Los bulos por WhatsApp sobre el COVID-19, objeto ya de estudio científico. El Confidencial
  • Epidemia de desinformación: el miedo nos debilita frente a los bulos. El Universal de México
  • Los bulos por Whatsapp sobre el coronavirus, objeto de estudio científico. Diario Información