Divulgación

CONCISE H2020 project team
7
Ene

Scienceflows coordina un proyecto europeo sobre el papel que desempeña la comunicación científica en el sociedad

Los pasados días 13 y 14 de diciembre se celebró en la Casa de la Ciencia de Valencia la reunión de inicio del proyecto CONCISE (Communication role on perception and beliefs of EU Citizens about Science), coordinado por el grupo de investigación ScienceFlows de la Universitat de València. Este proyecto, dotado con una financiación de casi 1,2 millones de euros por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, pretende analizar el papel que desempeña la comunicación de la ciencia sobre la percepción y las creencias de la ciudadanía de la Unión Europea. En la reunión de lanzamiento del proyecto, participaron representantes de las nueve entidades nacionales y europeas que participan y se definieron la planificación, metodología y objetivos de CONCISE.

La importancia de este proyecto europeo radica en la búsqueda de un estándar de indicadores para mejorar la comunicación científica. Para ello, investigadores de las diferentes entidades participantes llevarán a cabo consultas públicas ciudadanas en cinco países europeos (España, Portugal, Italia, Polonia y Eslovaquia), donde se registrarán las opiniones de 500 personas voluntarias, representativas de la población de cada país. Las consultas se transcribirán y se analizarán con un software lingüístico de corpus para identificar diferentes marcadores que ayudarán al personal investigador en comunicación científica, a la clase política y científica, a los periodistas especialistas en ciencia y, al público en general, a comunicarse de manera más directa y eficaz, y evitar así los discursos erróneos que generan desconfianza y malentendidos. Aunque el proyecto CONCISE se centra en cuatro temas científicos de actualidad: las vacunas, el uso de medicinas complementarias y alternativas, el cambio climático y los organismos genéticamente modificados; sus resultados serán escalables y su metodología se podrá aplicar a otros temas científicos diferentes, así como a otros países europeos no participantes para promover, tanto cualitativamente como cuantitativamente, la comunicación científica en toda Europa.

CONCISE H2020 logo

Las investigadoras de ScienceFlows Carolina Moreno, Isabel Mendoza, Empar Vengut y Lorena Cano son las encargadas de la coordinación del consorcio CONCISE formado además de por la Universitat de València (UV), por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Trnava (Eslovaquia), el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal), la Universidad de Lodz (Polonia), Observa Science in Society (Italia), la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y las empresas FyG Consultores (España) y Danmar Computers (Polonia).

La gran diversidad de este consorcio va a permitir debatir e investigar a escala europea el papel que desempeña la comunicación de la ciencia en la sociedad, teniendo en cuenta en el debate a los medios de comunicación, responsables políticos, personal científico, divulgadores o entidades sociales. Para ello, se analizará a través de qué mecanismos (medios, redes sociales, experiencias vitales, creencias, ideologías, el sistema educativo…) la ciudadanía de la UE adquiere sus conocimientos científicos y cómo estos influyen en las creencias, percepciones y opiniones.

El proyecto CONCISE, con una duración prevista de dos años, ha sido evaluado exitosamente por la Comisión Europea y le ha sido propuesta una financiación de 1.198.337,50 euros. La reunión kick-off celebrada el pasado diciembre pone en marcha este proyecto presentado como Acción de Investigación e Innovación (Research and innovation actions-RIA) del programa europeo Horizonte 2020.

UV noticias La Universitat lidera un proyecto europeo sobre la comunicación en la percepción de la ciencia a través de consultas ciudadanas

Elperiodic.com La Universitat lidera un proyecto europeo sobre la comunicación en la percepción de la ciencia

UPF CONCISE, debate a nivel europeo sobre el papel de la comunicación científica en la sociedad