Divulgación

Cartel Fira-Concurs Experimenta
9
Abr

ScienceFlows colabora con la Feria-Concurso Experimenta 2019 para el fomento de las vocaciones científicas

Empar Vengut Climent / El domingo 7 de abril se celebró la XIV edición de la Feria-Concurso Experimenta 2019 que convoca y organiza cada año la Facultad de Físicas de la Universitat de València. Esta iniciativa pretende convertir al alumnado de Enseñanza Secundaria (chicas y chicos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), en protagonistas activos y creativos y en divulgadores de la ciencia.  Durante una mañana, los y las jóvenes muestran y explican sus experimentos de física y tecnología a todos los visitantes que se van acercando a su stand. Es sorprendente ver cómo este estudiantado de enseñanza secundaria interactúan con el público, cómo les ofrecen algunos objetos para que ellos comprueben lo que están afirmando y, sobre todo, cómo utilizan las metáforas para explicar los detalles más complejos de un experimento. Casi todos, terminan con su timidez la tercera o cuarta vez que han explicado el ciclo de su experimento. Sonríen, son afables y además tratan de conectar y enganchar a los asistentes.

La cita fue, como desde 2015, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y consiguió reunir, entre la escultura de la doble hélice del ADN y la réplica del péndulo de Foucault, más de 300 estudiantes que presentaron alrededor de 90 proyectos científicos. Los experimentos destacaron por su creatividad y originalidad y demostraron que la feria se va consolidando con el paso de los años. De hecho, este año, Experimenta ha contado con la participación internacional de tres colegios de Macao (China) y uno de Sudáfrica.

Museo Príncipe Felipe Fira Experimenta Museo Príncipe Felipe Fira Experimenta

Experimenta, además, incluye un concurso para los mejores proyectos, entre ellos el más votado por el público. El proyecto «Música, maestro» de las estudiantes del IES Dr. Peset Aleixandre de Paterna, obtuvo el premio de Física de ESO. «Maxwell y la velocidad de la luz», presentado por el English School Los Olivos de Godella, fue galardonado con el premio de Física de Bachillerato y Ciclos Formativos. El premio en la categoría de aplicaciones tecnológicas de ESO fue otorgado al proyecto «Maqueta de un aparcamiento», de las alumnas del IES Benlliure de Valencia, mientras que el galardón en la misma categoría pero nivel de Bachillerato y Ciclos Formativos fue para el proyecto «6-D Bot Explorer», de los alumnos del instituto sudafricano Sutherland High School. El premio del público recayó sobre el proyecto “Hivernacle” del Colegio Claret Fuensanta, de Valencia.

Cada año, cuando termina Experimenta, tras un breve descanso, se comienza a planificar el del año siguiente. El año próximo será ya la XV edición de esta feria tan esperada por todos los públicos y que se ha ido dando a conocer poca poco como una actividad de promoción de la cultura científica en Valencia. Todo esto se puede desarrollar gracias a la dedicación y al trabajo del comité organizador de Experimenta, que está formado por Chantal Ferrer Roca (coordinación), Miguel V. Andrés, Jordi Vidal, y Amparo Pons. Además, colaboran en esta iniciativa la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT-MEIC), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Ayuntamiento de Valencia, IFIC-Excelencia S. Ochoa, Real Sociedad Española de Física, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, Delegación para la Incorporación a la UV, Centro de Formación y Calidad (UV), Unidad de Igualdad; Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, Grupo Scienceflows y otras entidades externas entre las que destacan Caixa Popular, APTCV y Prodel.

Fira-Concurs Experimenta Fira-Concurs Experimenta Fira-Concurs Experimenta Fira-Concurs Experimenta Fira-Concurs Experimenta Fira-Concurs Experimenta

Más información en:

Página web del evento, Twitter y Facebook

El País: Entusiastas de la ciencia

À Punt: Uns cent projectes de ciència i tecnologia s’exposen a la Fira Experimenta

UCC+i UV: La feria y concurso Experimenta recibe 5.000 visitas, un 10% más que en 2018, y el 83% de los premios los ganan mujeres