Divulgación

9
Mar

Valérie Poinsot, Directora General de Boiron, afirma que la homeopatía es un medicamento más

Investigadores del equipo ESTENAS han asistido a la rueda de prensa de Los Laboratorios Boiron. Valérie Poinsot, Directora General de Laboratorios Boiron, ante las críticas emitidas por periodistas, medios de comunicación y agentes del sector sanitario ha expuesto en rueda de prensa, en un hotel céntrico de Madrid, hoy nueve de marzo, como su grupo farmacéutico ha participado entre 2006 y 2010 en un estudio sobre el efecto de la homeopatía en 8559 pacientes del sistema sanitario galo. Un total de 825 facultativos han formado parte de un estudio, en un país, donde el 56% de la población reconoce probarla con asiduidad. El resultado final de este análisis certificó que los pacientes a los que se les había recetado medicamentos homeopáticos se recuperaron mejor de sus dolencias y patologías que los que no la probaron.

boiron1

Valérie Poinsot, Directora General de Boiron

Poinsot al referirse a la homeopatía recuerda que la Directiva 92/73/CEE del Consejo Europeo es la que comenzó a regular un sector que ya tiene casi 200 años de historia. Hasta 24 países miembros siguen la normativa europea que en 2002 fue modificada por el Parlamento Europeo pero países como España, Eslovenia, Malta, Grecia y Chipre no la aplican en sus sistemas sanitarios.

Habitualmente recetada para problemas del aparato locomotor o digestivo, así como dermatológicos, artrosis o ansiedad, además del estrés y para servir como alivio a problemas derivados de tratamientos oncológicos. Poinsot reconoce que en primera persona, como madre de tres hijos, uno de ellos es alérgico a ciertos medicamentos alopáticos o convencionales; la homeopatía sí puede ser una opción al igual que en el caso de las embarazadas.

Como responsable del laboratorio ha destacado que en su grupo se están haciendo grandes esfuerzos en investigación y recuerda que para operar en el mercado cada laboratorio tiene que acogerse a unos estrictos criterios de fabricación, solubilidad y calidad. El grupo está presente en 56 países, con más de 3500 colaboradores repartidos por todo el mundo.

Desde la multinacional francesa han transmitido que están a favor del mix de medicamentos homeopáticos y alopáticos (convencionales). “No debemos limitar los recursos con los que cuentan los pacientes para conseguir un bienestar saludable”. Es por ello que recuerdan que “en España hay 10.000 médicos que las recetan y hasta 15.000 farmacéuticos que las distribuyen”.

Respecto a los próximos pasos que creen que debe dar el Ministerio de Sanidad español entienden que es una materia compleja de regular y confían en el buen hacer de las autoridades españolas pero recuerdan que “más de 400.000 médicos recetan la homeopatía en todo el mundo”. “Los mejores interlocutores con la sociedad son los médicos que las recetan”.