19
Nov

Publicado el libro que recoge el estándar de las consultas ciudadanas europeas de CONCISE

El consorcio CONCISE ha publicado el estándar en el que se recoge el proceso de organización de las cinco consultas ciudadanas que tuvieron lugar entre septiembre y noviembre de 2019 en Italia, Polonia, Eslovaquia, España y Portugal. Las consultas tenían como objetivo escuchar el papel que desempeña la comunicación científica en el conocimiento y percepción de la ciudadanía europea sobre temas científicos.

El libro, disponible en abierto, describe esta primera la primera fase de la investigación. En él se recoge de manera detallada todo el proceso de organización: incluye la descripción sobre cómo cada una de las consultas fue organizada y planificada, además de los guiones utilizados en las diferentes actividades y los consentimientos informados firmados tanto por los ciudadanos y ciudadanas participantes como por los facilitadores. Ofrece, en definitiva, guías útiles para desarrollar actividades similares que impliquen a la ciudadanía.

Las cinco consultas

El libro consta de seis capítulos dedicados a cada una de las consultas en el que también se incluye la consulta piloto que tuvo lugar en Barcelona en marzo de 2019 y que sirvió para validar los cuestionarios y preguntas que se realizarían en las demás consultas.

Uno de los aspectos esenciales para garantizar el éxito del proyecto era lograr que en cada una de las consultas participara una muestra lo más diversa posible de la sociedad. Por ello, las campañas de comunicación desarrolladas durante los meses previos a las consultas han tenido una importancia fundamental. Así, atendiendo a las particularidades de cada estado, en cada uno de los capítulos del libro cada socio ha recogido los detalles más relevantes de la organización de las consultas.

El libro ofrece guías útiles para desarrollar actividades similares que impliquen a la ciudadanía. Cada uno de los cinco capítulos están dedicados de forma monotemática a cada consulta, lo que permite a los lectores conocer con detalle las particularidades de organización en cada estado

El libro incluye también las actividades que realizaron los ciudadanos y ciudadanas que participaron en las consultas. Además, los anexos ofrecen a los lectores aspectos fundamentales de las consultas ciudadanas como son los consentimientos informados y los formularios de inscripción online completados por la ciudadanía.

Está disponible en abierto en la página web del proyecto y en ScienceFlows.

Unitat de Cultura Científica de la Universitat de Valèncoa

Publicado el estándard de las consultas ciudadanas europeas sobre comunicación científica que coordina la Universitat de València

El Periòdic

Publicado el estándard de las consultas ciudadanas europeas sobre comunicación científica que coordina la Universitat de València