Proyecto NOSUM

Diseño y evaluación de un kit personal para prevenir las agresiones sexuales por sumisión química (noSUM). Financiado por el Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional de Drogas. 2020I040

El objetivo del proyecto NOSUM es desarrollar y evaluar un kit fácil de usar que permita a la juventud poder identificar si en una bebida, de cualquier naturaleza, se ha vertido ácido γ-hidroxibutírico (GHB).

El GHB, también conocido como éxtasis líquido, se emplea como droga recreativa por sus efectos euforizantes y socializadores, pero origina somnolencia y, sobre todo, anula la voluntad de quien la ingiere, lo que provoca la pérdida de conciencia de la realidad.

Este compuesto, además, se metaboliza rápidamente en el organismo y no se detecta ni en la sangre ni en la orina a través los análisis toxicológicos sistemáticos, por lo que cuando la víctima se da cuenta de lo que ha ocurrido y acude a un centro de salud, es probable que la droga sea prácticamente indetectable y demostrar que ha habido sumisión química puede ser muy difícil.

Por ello, el GHB es una de las sustancias químicas más utilizadas en los delitos en los que se pretende anular la voluntad de las víctimas. 

Dotar a la sociedad, y especialmente a las mujeres, de un kit de detección rápido que les permita conocer en el momento si la bebida ha sido adulterada puede ayudar a garantizar su seguridad y complementar las campañas de sensibilización y educación para terminar con este tipo de agresiones.


Puesta a punto de sistemas de detección y grado de aceptación del kit


 Validación de la eficacia del sistema en medios reales para mejorar el diseño.


Estudio de percepción del riesgo de agresiones por sumisión química. 

¿Cómo funciona el kit NOSUM?

Muestra de cambios de fluorescencia y color de disoluciones que contienen GHB.

El kit permitirá detectar un cambio de color y/o fluorescencia en aquellas muestras de bebidas que han sido adulteradas. El sensor desarrollado por MODeLiC funciona tanto con bebidas alcohólicas como con bebidas carbonatadas, incluso cuando están mezcladas. En estos momentos se está mejorando el kit para facilitar su portabilidad y uso.

Fases del proyecto

1

Puesta a punto de los kits

2

Captación de voluntarias

3

Recepción de muestras y de feedback sobre mejoras

4.

Análisis de muestras y análisis de datos sobre percepción del riesgo

Destinatarias

El objetivo final del proyecto es poner a disposición de toda la sociedad los kits de detección rápido. Sin embargo, los datos muestran que el 93% de las víctimas son mujeres. Por ello, durante el desarrollo del proyecto está destinado a mujeres jóvenes entre 18 y 28 años

¿Quieres participar?

Iconos diseñados por Freepik from www.flaticon.es

Para la fase inicial del proyecto se seleccionarán 50 mujeres de entre 18 y 28 años estudiantes de la Universitat de València. Las personas seleccionadas participarán de una sesión abierta de formación en la que recibirán 3 kits de detección rápida.

Si quieres estar al día de las novedades del proyecto, puedes seguirnos en redes sociales o suscribirte a nuestra mailing list. Te informaremos cuando pongamos en marcha la fase de selección de voluntarias para participar del estudio.

Síguenos en redes sociales

NOSUM en los medios

  • La UV patenta un kit para detectar, a simple vista, la droga de sumisión química GHB en bebidas. Europa Press
  • Un kit per a detectar en begudes la droga que anul.la la voluntat. Mon.cat
  • La UV patenta un kit para detectar, a simple vista, la droga de sumisión química GHB en bebidas. 20 minutos

Un proyecto de

Financiación: 94.198,68 euros.

Duración: 2021-2022