PERSIST-EU

Erasmus+ programme 2018-1-ES01-KA0203-050827

PERSIST_EU (Conocimiento, creencias y percepciones sobre la ciencia de los estudiantes europeos) (2018-1-ES01-KA0203-050827) es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, bajo el programa Erasmus+, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una herramienta TIC capaz de determinar los cambios que se producen en los conocimientos, creencias y percepciones del alumnado universitario tras asistir a conferencias o actividades formativas en materia científica.

 

Objetivos del proyecto


Producir un método de evaluación basado en las TIC para la enseñanza de la ciencia entre el alumnado universitario que pueda ser aplicable en el futuro a cualquier actividad docente y potencialmente a cualquier nivel educativo. La plataforma podrá evaluar qué o quién influye en los estudiantes en el momento de decidir sobre asuntos relacionados con la ciencia y si se basa en pruebas científicas o anecdóticas.


Mejorar el conocimiento de la apropiación social de la ciencia por parte de los estudiantes universitarios en toda la UE sobre temas de gran influencia social: cambio climático, vacunas, el uso de terapias alternativa y organismos genéticamente modificados (transgénicos).


Analizar las diferencias regionales, de género y culturales de los estudiantes universitarios en cuanto a su apropiación social de la ciencia. Para ello, las actividades (ya sean seminarios, talleres, stand-up…) se llevarán a cabo en cinco países diferentes de la UE, dos de Europa Central (Alemania y Eslovaquia) y tres naciones de Europa del Sur (Portugal, España e Italia). Por lo tanto, nos aseguramos de cubrir las diferencias relacionadas con temas.

El objetivo es desarrollar una herramienta que permita evaluar la calidad de la capacitación basada en la ciencia, específicamente, centrándonos en cómo la visión del estudiante sobre ciertos temas podría cambiar después de someterse a dicha capacitación

Metodología

Para llevar a cabo la validación de la herramienta TIC, se realizarán unas actividades de capacitación en las que participarán 500 estudiantes europeos, 100 estudiantes por cada universidad socia. Además, los temas de la capacitación con la que validaremos la plataforma son temas de gran controversia social: cambio climático, vacunas, uso de medicinas alternativas y organismos genéticamente modificados (transgénicos). Toda la información recopilada durante los 2 años de duración del proyecto se resumirá en un libro digital.

El alumnado universitario es el grupo objetivo perfecto para este proyecto, especialmente dada la naturaleza transnacional del proyecto, ya que están acostumbrados a los hábitos de aprendizaje, a un ambiente basado en la ciencia, generalmente abiertos a nuevas ideas, aprendiendo métodos basados en las TIC y más susceptibles de cambiar sus puntos de vista si se les presentan hechos y nuevas pruebas.

Socios

ScienceFlows-UVEG
Spain

Coordinator. University.

Observa Science in Society
Italia
Trnava University
Eslovaquia
FyG Consultores
España
Danmar Computers
Polonia
Instituto de Ciências Sociais
Portugal
Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT)
Alemania

Galería de imágenes del proyecto

Follow the project on social media

PERSIST_EU en los medios

  • El proyecto Persist_EU busca estudiantes universitarios para participar en un debate europeo sobre ciencia La Vanguardia
  • Se buscan estudiantes universitarios para un debate europeo sobre ciencia. Europa Press