FIT FORTHEM

H2020-SwafS 32-2020 Call: Support for the Research and Innovation Dimension of European Universities

Desde sus inicios, la Red Universitaria Europea FORTHEM ha impulsado la cooperación entre las instituciones participantes. FIT FORTHEM prevé intensificar las actividades comunes de investigación e innovación, promover conceptos y estrategias conjuntas, fomentar la co-creación de la ciencia y reducir las desigualdades entre los miembros mediante el intercambio de buenas prácticas y recursos, tanto tecnológicos como humanos.

FIT FORTHEM promoverá laboratorios FORTHEM que funcionan bien y que son excelentes en la enseñanza y la investigación y los alentará a convertirse en un criadero de espíritu innovador y emprendedor sólido. El conocimiento y las estructuras se construirán de tal manera que puedan utilizarse de manera conjunta fácilmente.

Las actividades contarán con el apoyo de siete laboratorios FORTHEM, diseñados para promover la investigación colaborativa y establecer nuevas formas de cooperación. Estos laboratorios de cocreación formularán necesidades y probarán nuevos modelos y serán las incubadoras de transformación en FIT FORTHEM.

 

Objetivos


Modelar un enfoque de transformación de cuádruple hélice en cooperación con la academia, la industria, la gobernanza y los ciudadanos para establecer la agenda de investigación futura de nuestras universidades en el marco del contexto local de cada institución.


Desarrollo de Políticas de Ciencia Abierta conjuntas para ser discutidas y compartidas con otras Redes de Universidades Europeas. Estas políticas tendrán en cuenta los nuevos conceptos de ciencia entrecruzada y digitalizada y las nuevas formas de cooperación y de comunicación


 Ampliar y compartir las redes FORTHEM y su dimensión de divulgación uniendo fuerzas con otras alianzas, convirtiéndose así en un importante consultor de la Comisión Europea para el futuro desarrollo de las Redes Universitarias Europeas


Eliminar las desventajas específicas tanto de las instituciones como de los investigadores y estudiantes mediante el intercambio de infraestructuras, tecnologías, conocimientos y servicios.


Desarrollar nuevos modelos, procesos y estructuras de apoyo para fortalecer la cooperación interinstitucional en todas las cuestiones clave. Esto se basará en agrupaciones regionales, integrando iniciativas nacionales y manteniendo una perspectiva europea global, en el ámbito de la educación y la investigación y la innovación.


Desarrollar sólidos servicios de expertos conjuntos abiertos a todos los investigadores de la Alianza a fin de impulsar la cooperación transnacional y la profesionalización en la gestión de la investigación en todas las instituciones asociadas. Además se abrirán nuevas perspectivas profesionales para investigadores y administradores, y respaldar y facilitar una investigación excelente con un apoyo excelente servicios 

FIT FORTHEM promueve una combinación eficiente de recursos, humanos y técnicos, en lugar de una mera acumulación. Los investigadores de FORTHEM se beneficiarán de la circulación del pensamiento y del conocimiento como resultado del trabajo conjunto dentro de la alianza. Al representar a países y sistemas educativos muy diversos, FORTHEM promueve un estrecho acercamiento en un momento de reducción de la confianza en Europa y en los sistemas democráticos.

 

Metodología

FIT FORTHEM parte de la concepción de que los procesos de transformación institucional requieren gestión estratégica de ideas de arriba hacia abajo, pero se basan en enfoques clave de abajo hacia arriba y en la aceptación de los cambios necesarios. Por eso, FIT FORTHEM brinda una oportunidad única de ampliar la dimensión de producción y difusión de los laboratorios FORTHEM mediante el fortalecimiento de sus actividades de investigación y de nuevas formas de cooperación interinstitucional, interdisciplinaria e intersectorial.

La metodología se basa en cinco elementos clave.

  1. Un enfoque cultural multinacional que permita identificar e involucrar destinatarios específicos relevantes, aprovechando las universidades que forman FORTHEM para el desarrollo de metodologías y resultados válidos y replicables en otras universidades europeas.
    2. Un enfoque que tenga en cuenta diferentes modos de comunicación para fomentar sistemáticamente la participación de la sociedad en la ciencia y llegar a diferentes grupos destinatarios.
    3. Un enfoque que involucre a todos los actores del sistema de innovación cuádruple hacia la investigación e innovación participativas: académicos y científicos, sector empresarial, partes interesadas en políticas públicas y ciudadanos.
    4. Un enfoque que analice temas de interés social y científico en los laboratorios FORTHEM como casos de estudio y de codiseño de actividades.
    5. Un enfoque multidisciplinar que también está garantizado por los proyectos basados en retos multidisciplinares y resultados de los FORTHEM Labs.

Partners

Johannes Gutenberg- Universität Mainz
Alemania
Université de Bourgogne
Francia
Jyväskylän Yliopisto University of Jyväskylä
Finlandia
Uniwersytet Opolski
Polonia
Universita' degli Studi di Palermo
Italia
Latvijas Universitate
Letonia
Universitat de València
España

Galería de imágenes

Twitter profile

FIT FORTHEM en los medios

  • Siete universidades europeas inician un proyecto para fortalecer la colaboración en investigación e innovación Universitat de València