ESMODA-ECO

RTI2018-099663-B-I00

logos proyecto ESMODA-ECOEstudio de las modas en la alimentación a través del ecosistema comunicativo –ESMODA-ECO– (RTI2018-099663-B-I00). Desde los años sesenta, la denominada sociología de la alimentación y la antropología nutricional han investigado las causas de los cambios de hábitos alimentarios desde una perspectiva histórica, basada en la modernidad alimentaria, y caracterizada por la homogenización de la alimentación. Este campo de investigación permite comprender las causas de estos cambios en las sociedades desarrolladas y sus consecuencias.

En esta línea, las modas en la alimentación se reflejan en los hábitos cotidianos, un factor clave que incide directamente en el estado de salud de las personas y, como consecuencia, en el gasto sanitario. La mejora de dichos hábitos redunda en una población más sana y, por tanto, en un descenso de las partidas presupuestarias sanitarias, tanto en diagnósticos como en tratamientos farmacológicos y/o quirúrgicos, ingresos hospitalarios, etc.

Objetivos del proyecto


Se analizará una selección de cabeceras para estudiar este fenómeno a través de la prensa y, a partir de mediados del siglo XX, se examinará TVE, y después se compararán televisiones públicas y privadas, series de televisión con product placement y documentales, el NO-DO, así como anuncios publicitarios, y una selección de películas de cine comercial.


Asimismo, se estudiará el comportamiento de la prensa española en los periodos de guerra (guerras mundiales, guerra civil, posguerra, Vietnam) ¿Fue importante o relevante la información sobre dietas y alimentación? ¿Cómo era la publicidad insertada en los periódicos? ¿Se publicaban anuncios relativos a productos dietéticos?


También se examinará el proceso de macdonalización en la sociedad española; y para ello se estudiarán las campañas publicitarias que se han diseñado para su expansión las cadenas de comida rápida como Burger King, TGB, Mcdonalds, Burgers & Beer, Fosters Hollywood, etc. Se estudiarán las imágenes y los valores que se transmiten a través de redes sociales, como Twiter, Facebook y YouTube, que recogen una gran cantidad de material audiovisual promocionando estas dietas.


Se estudiarán las modas en la alimentación a través del ecosistema comunicativo desde la perspectiva de género y con enfoque diacrónico. Analizar la evolución del rol femenino en relación a los hábitos alimentarios. La mujer como: a) gestora, planificadora y proveedora; b)responsable de atender los requerimientos de dietas especiales de la familia; c) cuidadora a través de la alimentación; d) educadora en temas de alimentación; e) la mujer que sigue una dieta como imagen asociada a todo lo relativo con la alimentación; f) explorar la relación entre la incorporación de la mujer al mercado laboral y el cambio de los hábitos alimentarios como, por ejemplo, la McDonalización, el aumento del consumo de productos ultraprocesados, comer fuera de casa, la telecomida, etc.

El objetivo principal de este proyecto es analizar, a través de los medios de comunicación, las redes sociales, la publicidad y el cine, la evolución de la dieta y de las modas de la alimentación en España, en el periodo comprendido entre 1900 y 2020.

Methodology

Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado una metodología ajustada a las diferentes investigaciones que se van a llevar a cabo. Los resultados obtenidos en estas investigaciones se compararán con los datos de los estudios de percepción ciudadana de las encuestas de consumo del CIS

Este Proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria 2018 de “Proyectos I+D de retos de Investigación” dentro del programa estatal de I+D+i orientadas a los retos de la sociedad.

Partners

ScienceFlows-UVEG
Spain

Coordinator. University.

Universidad de Almería
Universidad Jaume I
ESIC
Universidad Autónoma de Madrid