CONCISE

H2020-SwafS-19-RIA-2018-2019

El Proyecto H2020-SwafS ‘El papel de la comunicación en la percepción y creencias sobre ciencia de los ciudadanos de la UE’ (Communication role on perception and beliefs of EU Citizens about Science’ CONCISE) tienen como objetivo generar un debate a nivel europeo en comunicación científica, involucrando a una amplia variedad de stakeholders, desde medios de comunicación hasta políticos, desde científicos hasta empresas, desde comunicadores científicos hasta organizaciones civiles.

Objetivos del proyecto


Evaluar los modelos actuales de enseñanza de la comunicación científica en Europa y valorar la elaboración de un plan de medidas, incluyendo recomendaciones y cuestiones a explorarse.


Incrementar nuestros conocimientos sobre cómo los ciudadanos europeos forman sus creencias, percepciones y conocimientos relacionados con cuestiones científicas y tecnológicas..

 


Revisar los obstáculos a los que se enfrenta científicos y otras partes interesadas de realizar una comunicación científica eficaz.


Posibilitar la participación ciudadana activa en los procesos de investigación científica de acuerdo con el concepto de investigación e innovación responsable (RRI, por su siglas en inglés), empleando un método de consulta pública.

 


Medir la percepción positiva o negativa de los ciudadanos que participan en la consulta pública respecto a una selección de noticias relacionadas con la ciencia.

CONCISE pretende crear conocimiento cualitativo mediante la realización de consultas ciudadanas sobre los medios/canales (medios de comunicación y redes sociales, experiencias vitales, la opinión de familiares, la influencia de la religión, las opiniones políticas, la ideología, el sistema educativo…), a través de los cuales la ciudadanía de la UE adquiere sus conocimientos sobre ciencia, y cómo estos influyen en sus creencias, opiniones y percepciones. 

Metodología

CONCISE realizará consultas ciudadanas en cinco ciudades y países: Lisboa (Portugal), Valencia (España), Vicenza (Italia), Trnava (Eslovaquia) y Lodz (Polonia), con la participación de 100 ciudadanos en cada país (serán personas voluntarias representantes de diferentes grupos sociales, teniendo en cuenta el género, la edad, el nivel educativo y la pertenencia a grupos minoritarios).

El equipo de CONCISE evaluará, validará, analizará y comparará sus conocimientos y posturas sobre los cuatro temas científicos(vacunas, cambio climático, organismos modificados genéticamente y terapia alternativa y complementaria) con el fin de publicar los resultados con libre acceso.

Se registrarán, transcribirán y analizarán las opiniones ciudadanas con un programa de corpus lingüístico para obtener diferentes indicadores que ayudarán a las partes implicadas a tener una comunicación más directa y fructífera, y evitar, así, el riesgo de un discurso que genere desconfianza y malentendidos. Los resultados de CONCISE serán escalables y su metodología podría aplicarse a otros países europeos para incrementar la comunicación científica en términos de calidad y cantidad en toda Europa.

 

Partners

ScienceFlows-UVEG
Spain

University

Observa Science in Society
Italy
Trnava University
Slovakia
FyG
Spain
Danmar Computers
Poland
Instituto de Ciências Sociais
Portugal
Asociación Española de Comunicación Científica
Spain
University of Łódź, Faculty of Economics and Sociology
Poland
Studies Centre on Science, Communication and Society
Spain

Galería de imágenes

Redes sociales del proyecto

CONCISE en los medios

  • Un proyecto europeo busca 100 voluntarios españoles para debatir en València sobre comunicación y ciencia. Europa Press.
  • Valencia acoge una consulta ciudadana europea sobre comunicación científica. La Vanguardia
  • Cien españoles y un reto: escuchar opiniones pseudocientíficas y morderse la lengua. El País