Divulgación

27
Feb

ScienceFlows en el I Congreso Internacional sobre Periodismo de Datos

¿Qué posición adoptan los partidos políticos ante las terapias no convencionales? y ¿qué posicionamiento hubo en Twitter sobre ellas durante la campaña electoral de las Elecciones Generales de 2015? Lorena Cano y Carolina Moreno presentaron el 26 de febrero en el Primer Congreso Internacional sobre Periodismo de Datos: Nuevas narrativas para el Periodismo Especializado, celebrado en la UMA, una investigación que tenía como objetivo valorar y estudiar el tratamiento de las terapias no convencionales, complementarias, alternativas o integrativas a través de los programas electorales de las Elecciones Generales de 2015 de cinco partidos políticos: Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE y Unidad Popular, así como los tuits de sus cabezas de lista.

Malaga1

Las investigadoras han empleado una doble técnica metodológica. En primer lugar, para estudiar los programas electorales, utilizaron fichas de registro para el análisis de su contenido. Como anécdota, las autoras explicaron que algunos de los programas electorales se publicaron en internet en PDF, en formato de imagen, siendo imposible realizar cualquier tipo de análisis informático sobre él, ni tan siquiera una simple búsqueda de palabras. Este dato fue comentado también a lo largo del congreso, haciendo referencia a la necesidad de transparencia y de accesibilidad a los datos públicos.

En segundo lugar, para analizar los tuits, aplicaron el software T-LAB 9.1. de análisis de corpus lingüístico. Este programa, adquirido por el grupo de investigación ScienceFlows, fue el que utilizaron para realizar análisis de co-ocurrencias de palabras clave, que fue la técnica escogida para evaluar el corpus digital.

Los principales resultados de la investigación muestran que se hacen muy pocas referencias a este tipo de terapias. En Unidad Popular y Ciudadanos proponen que no formen parte de la cartera de servicios del SNS, mientras que el PSOE propone regularlas para aquellas personas que deseen utilizarlas. El resto de partidos no se pronuncia al respecto.

Cartel Periodismo datos amarillo 2El congreso, que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, estuvo organizado por el grupo de investigación In-Data, liderado por Montserrat Quesada (Catedrática de periodismo, UPF) y que reúne a nueve investigadores de distintas universidades e instituciones. En el programa intervinieron los mejores especialistas de periodismo de datos internacionales, como Stephen Doig, Mar Cabra, Daniele Grasso, Aron Pilhofer, Paula Guisado, Eva Domínguez o Antonio Delgado…). La directora del congreso, Elena Blanco, destacó la particularidad de este evento en el que se habían conjugado la versión más práctica del periodismo de datos con las brillantes aportaciones de los profesionales del sector y su vertiente académica. En su clausura no descartó realizar una segunda edición, después del éxito de la presente edición.