7
May

Presentación del libro Standard Indicators for Science Social Appropriation

El proyecto PERSIST_EU ha presentado el libro Standard Indicators for the Social Appropriation of Science en el que se recogen las principales conclusiones del proyecto y se ofrece una amplia guía para sacar el máximo partido a la plataforma de evaluación del proyecto. Además de ello, el equipo ScienceFlows ha puesto a disposición de los interesados la grabación de uno de los webinar en el que se explican los detalles de la plataforma.

El principal objetivo del libro es ofrecer a las personas interesadas un manual sobre cómo sacarle el máximo partido a la plataforma digital de PERSIST. La plataforma permite evaluar el cambio en las percepciones, actitudes, conocimientos y creencias de los participantes tras participar en una actividad de formación científica. Esta plataforma está disponible de forma gratuita y está especialmente creada para investigadores, así como para profesorado de educación secundaria y universitaria y divulgadores de ciencia.

El principal objetivo del libro es ofrecer a las personas interesadas un manual sobre cómo sacarle el máximo partido a la plataforma digital de PERSIST.

Además de un manual sobre su funcionamiento, el libro incluye los resultados de los Virtual ScienceCamps (VSC) que han permitido al consorcio validar la utilidad de la plataforma. Los VSC han tenido lugar entre mayo y diciembre de 2020 en los cinco países y han participado alrededor de 500 estudiantes europeos. El libro incluye también una serie de propuestas de actividades para llevar a cabo con la aplicación.

Webinar online

Con el objetivo de permitir a las personas interesadas sacar el máximo partido a la herramienta, los miembros del consorcio han organizado a lo largo del mes de marzo y abril diferentes webinars online en Portugal, España, Italia, Alemania y Eslovaquia. Una de las sesiones organizadas por el equipo de ScienceFlows en colaboración con el Aula María Zambrano de la Universidad de Málaga, está disponible en el canal de YouTube de ScienceFlows.

 

Proyecto PERSIST_EU

Plataforma digital PERSIST_EU

Plataforma digital PERSIST_EU

El objetivo del proyecto PERSIST_EU, cofinanciado en el marco del programa Erasmus+, ha sido desarrollar una herramienta que permita evaluar el cambio en los conocimientos, actitudes, creencias y percepciones tras participar en una actividad de formación científica.

La plataforma digital permite evaluar estos cambios en las cuatro áreas mencionadas sobre cuatro temas científicos de cierta relevancia social: cambio climático, vacunas, organismos modificados genéticamente y medicina alternativa y complementaria. Así, los usuarios, tras recibir el código de acceso a la plataforma, contestan a un breve cuestionario elaborado por los miembros del consorcio. Cada una de las preguntas incluidas permite evaluar la percepción, la creencia, la actitud y el conocimiento de los usuarios. Al finalizar la actividad, esos mismos usuarios responden a las preguntas y, de este modo, la persona que ha organizado la actividad, puede comprobar si ha habido algún cambio. La plataforma, además, permite que la persona que organiza la actividad seleccione las preguntas sociodemográficas que considera más interesantes para su actividad.

Funded under Erasmus+ programme. This publication reflects the views only of the author, and the Commission