Divulgación

1
Jun

Por el mar corren las liebres durante la pandemia del coronavirus: bulos, mitos y rumores sobre la COVID-19

La XXI edición de la Matinal de la Evolució que tuvo lugar el 16 de mayo en una edición online estuvo dedicada a la pandemia de COVID-19. Coordinada por Juli Peretó profesor del departamento de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València, en la sesión monográfica participaron David Alonso, Mireia Coscollà, Xavier López-Labrador y Carolina Moreno.

Carolina Moreno, catedrática de periodismo e investigadora Principal del grupo ScienceFlows, analizó a lo largo de la jornada cómo la pandemia de covid-19 ha hecho que el concepto de infodemia se haga realidad. En su presentación, Carolina Moreno ofreció los datos preliminares del estudio sobre los bulos que circulan a través del WhatsApp que inició ScienceFlows cuando se decretó en España el estado de alarma a causa de la epidemia de COVID-19.

Tal y como explicó, las narrativas de los documentos analizados hasta el momento (16 de mayo de 2020) muestran en general una ruptura del canon: los vídeos, audios y cadenas de texto difundidas son muy extensas. Además, la calidad de la imagen oscila desde formatos de video muy bien editados hasta vídeos amateurs de baja calidad.

The Bad News about Fake News

Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, comunicólogos de todo el mundo han coincidido en que es la primera vez que el concepto de infodemia se ha hecho realidad. Las epideamias de desinformación además, no son inocuas, se producen por la diseminación y propagación de información de carácter tóxico que pone en riesgo la salud de las personas. Tal y como ya analizaron autores como Levy, Neil (Levy, Neil (2017) “The Bad News About Fake News.” Social Epistemology Review and Reply Collective 6 (8), 20-36), las noticias falsas tienen repercusiones más allá de lo que normalmente pensamos. Así, tienen consecuencias sobre nuestro comportamiento incluso cuando se corrige la información que contiene.

Puedes acceder a las diapositivas a través de este enlace