Divulgación

11
Ene

Carolina Moreno edita un monográfico sobre el debate social de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

¿La vacuno o no la vacuno? Es la pregunta que se realizan los padres de las niñas que tienen entre 11 y 14 años y que les corresponde, según el calendario oficial de vacunación de muchos países occidentales, administrarles las tres dosis de la vacuna contra el VPH. A pesar de que la vacuna está incluida en los calendarios oficiales, aprobando todos los protocolos de seguridad de las agencias reguladoras, la incertidumbre y la duda respecto a su seguridad y a los efectos secundarios se ha difundido socialmente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Image

Portada del libro

Campañas Institucionales en Salud Pública: El caso de la vacuna contra el virus VPH, el nuevo libro coordinado por la Catedrática de Periodismo Carolina de la Universidad de Valencia, Carolina Moreno, presenta los argumentos a favor y en contra de la inmunización, tratando de dar visibilidad a actores sociales que habitualmente están infrarrepresentados en la esfera pública como son las propias afectadas por la vacunación o a colectivos que rechazan la inmunización universal.

A través del trabajo de campo, realizado durante cuatro años, se han puesto en escena los testimonios de médicos, políticos, periodistas y afectadas por la vacuna contra el VPH, que han mostrado la polarización del discurso en torno a una vacuna cuya relación coste efectividad es cuestionable, por su elevado precio y por las bajas tasas de incidencia de cáncer de cuello de útero en España.

El libro se compone de ocho investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto “Análisis de las campañas institucionales en el caso de la vacunación contra el virus del papiloma humano” (CSO2011-25810):

  • Capítulo 1: Emilia Lopera, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), analiza siete años (2007-2013) de cobertura informativa de la vacuna en la prensa española, destacando también los distintos encuadres utilizados por los medios para abordar esta temática.
  • Capítulo 2: Emilia Lopera junto con Irene Díaz, investigadora del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, analizan el discurso generado en la esfera política española en el momento de implantación de la vacuna contra el VPH.
  • Capítulo 3: Ramón Camaño y Elena Martí, profesores de enfermería de la Universidad de Valencia, estudian intervenciones que se hicieron desde las Comunidades Autónomas para poner en marcha la implantación de la vacunación. Analizan los carteles, los folletos y polípticos que se utilizaron para la campaña de vacunación.
  • Capítulo 4: Ramón Camaño y Elena Martí profundizan en la opinión sobre la vacuna frente al VPH entre los estudiantes de enfermería de las universidades valencianas. Se pone en valor la actitud e información que manifiestan estos estudiantes sensibilizados con la temática.
  • Capítulo 5: Marlín Téllez, investigadora de COLCIENCIAS, analiza la controversia sobre el uso de la vacuna del VPH en El Carmen de Bolívar (Colombia), en concreto, los casos ocurridos durante 2014.
Image

Contraportada del libro

  • Capítulo 6: Iria Fernández, médico de Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio Gallego de Salud, analiza el discurso generado en YouTube sobre la vacuna contra el VPH. Estudia la imagen que se genera a partir del flujo audiovisual que hay en esta red social.
  • Capítulo 7: Javier Ordóñez, Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, y Carolina Moreno analizan el discurso de las niñas afectadas por los efectos secundarios de la vacuna frente al VPH. Complementan el estudio analizando también el testimonio de dos madres de niñas afectadas, siendo una de ellas la presidenta de la Asociación Española de Afectadas por la Vacuna frente al VPH.
  • Capítulo 8: Carolina Moreno analiza la polifonía de argumentos, puntos de vista y opiniones de expertos del sector sanitario sobre la toma de decisión de implantar la vacuna frente al VPH en el calendario oficial. Para ello analiza siete entrevistas semiestructuradas realizadas entre 2013 y 2015, parte de estos testimonios están recogidos en el capítulo, a disposición del lector.

El libro Campañas Institucionales en Salud Pública: El caso de la vacuna contra el virus VPH ofrece una visión polifónica de los distintos actores y factores que han intervenido en la formación de la opinión pública sobre los posibles efectos y adecuación de la implantación de la vacunación frente al VPH en el caso español.