Divulgación

Persist_EU LTTa group photo
6
Jun

La reunión de los socios de PERSIST_EU potencia el desarollo de este proyecto Erasmus +

Empar Vengut Climent / Del 27 al 31 de mayo, se celebró en la sede de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València el seminario de formación dirigido a los socios del proyecto Erasmus+ Persist_EU, coordinado por ScienceFlows. Durante cinco días, representantes de cada uno de los países que integran el consorcio se reunieron para definir las características y el contenido de la herramienta TIC que permitirá la evaluación de los cambios en el conocimiento, la percepción, las creencias y la confianza en materia científica del alumnado universitario. Asimismo, se definieron qué tipo de actividades formativas se van a impartir para luego poder evaluar si esta enseñanza ha tenido alguna influencia en la formación de opiniones o actitudes hacia la ciencia por parte del estudiantado universitario.

El evento es un punto clave para la evolución del proyecto puesto que el correcto diseño de la herramienta TIC es fundamental para conseguir medir los cambios deseados. El seminario se dividió en talleres para que los socios pudieran debatir cada uno de los temas a tratar en pequeños grupos de trabajo para, a continuación, hacer una puesta en común de todas las ideas surgidas en cada uno de los grupos. Este sistema de trabajo, junto con la elevada motivación de los asistentes, propiciaron un continuo intercambio de ideas, opiniones y sugerencias que permitieron que al final de la semana se hubieran alcanzado todos los objetivos del seminario: se definió el contenido del cuestionario que albergará la herramienta TIC, así como las características de la misma; se llegó a un consenso del tipo de actividades y su contenido que se realizarán de manera común con el alumnado universitario de los cinco países participantes (España, Portugal, Eslovaquia, Italia y Alemania), se concretó el mejor sistema de reclutamiento del estudiantado participante y se marcaron los pasos a seguir para el correcto desarrollo del proyecto.

Persist_EU LTTa

La empresa Danmar Computers (Polonia), socia de PERSIST_EU, ya ha empezado a diseñar y crear la herramienta siguiendo las especificaciones consensuadas durante el seminario. Los demás socios: Universitat de València, Universidad de Trnava (Eslovaquia), Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal) y Karlsruhe Institute of Technology (Alemania), así como Observa Science in Society (Italia), y las empresa FyG Consultores (España), organizadora del seminario de formación, están trabajando en la organización de las actividades con el alumnado universitario que tendrán lugar a principios del año 2020.

El proyecto Erasmus + de educación superior PERSIST_EU (Knowledge, beliefs, Perceptions about Science of European Students) tiene por objetivo cuantificar y medir el valor de la formación y de la educación de los estudiantes universitarios a la hora de tomar decisiones personales relacionadas con ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. Para ello, los socios de PERSIST_EU desarrollarán una herramienta TIC (tecnologías de la información y comunicación) para evaluar cómo las opiniones del estudiantado sobre el uso de las vacunas, las medicinas complementarias y alternativas, el cambio climático y los organismos genéticamente modificados (transgénicos), podrían modificarse después de someterse a unos módulos formativos sobre principios científicos básicos. Una vez esté disponible la herramienta, se seleccionarán 100 estudiantes universitarios voluntarios en cada uno de los cinco países participantes, de acuerdo con las características del estudiantado de su universidad y/o región, que contestarán a un cuestionario antes y después de recibir la formación. La herramienta TIC desarrollada será capaz de proporcionar la información necesaria para que los investigadores puedan analizar los cambios producidos en la opinión del alumnado universitario con respecto a los temas científicos tratados.

Una vez finalizado el proyecto, esta herramienta será de libre acceso y de descarga gratuita para todos aquellos profesionales que quieran utilizarla para la evaluación de sus clases, seminarios, MOOCs o demás actividades de carácter científico. Además, también estará disponible y accesible el pdf de un libro electrónico en el que se incluirán la metodología, los resultados, el análisis y la discusión del proyecto, así como una guía con recomendaciones para la correcta utilización de la herramienta TIC. Tanto la herramienta como el libro estarán disponibles en 6 idiomas (inglés, castellano, portugués, eslovaco, italiano y alemán).

Persist_EU LTTa group1 Persist_EU LTTa group4 Persist_EU Poster Persist_EU LTTa group4 Persist_EU LTTa group3