3
May

La XVI edición de la Feria Experimenta muestra 30 proyectos de estudiantes de secundaria

La Feria Experimenta, convocada por la Facultat de Física de la Universitat de València, celebró su XVI edición el domingo 25 de abril en el campus de Burjassot. En esta ocasión, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) acogió el evento de manera presencial con aforo limitado, mientras que se retransmitía en directo por primera vez desde plataformas digitales para facilitar que un público mayor pudiera disfrutar del acontecimiento con independencia de dónde se encontrara. 

La XVI edición de la Fira Experimenta ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería para garantizar las medidas de seguridad frente al COVID-19. Imagen Amparo Pons.

Esta iniciativa se dirige a alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos y tiene como objetivo preparar un proyecto experimental de ámbito STEM, mostrarlo y explicarlo. Las propuestas pueden pertenecer a cualquier tema, aunque deben poner de manifiesto algún principio físico o su aplicación práctica y, especialmente, su interrelación. Entre alumnado y profesorado, el encuentro contó con 150 participantes, más de la mitad mujeres, que presentaron más de 30 proyectos científicos y tecnológicos. Incluso en este periodo de pandemia, la Fira Experimenta ha seguido consolidándose como un referente en la promoción de la cultura científica en València, adaptándose, además, al formato híbrido que permitió tanto la visita presencial como en línea.

Participantes en la Fira Experimenta. Imagen Nicolás Dopazo

Al principio con más nerviosismo y con mayor soltura conforme el día avanzaba, las y los jóvenes expusieron sus demostraciones y experimentos al público que se acercó a sus puestos, apoyados por carteles que habían preparado y materiales adicionales. Los grupos de asistentes, con interés, se aproximaban a las mesas en cuanto el alumnado terminaba con el turno actual y atraía la atención del siguiente, que aguardaba manteniendo la distancia de seguridad correspondiente.

Esta iniciativa se dirige a alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos y tiene como objetivo preparar un proyecto experimental de ámbito STEM, mostrarlo y explicarlo. Las propuestas pueden pertenecer a cualquier tema, aunque deben poner de manifiesto algún principio físico o su aplicación práctica y, especialmente, su interrelación.

Además, los equipos de estudiantes tuvieron la oportunidad de describir y enseñar su demostración en directo a la audiencia que seguía la retransmisión del evento, que llegó a reunir a 99 personas simultáneamente y alcanzó las 1.750 visualizaciones en las tres horas de emisión. Esto se sumaba a las 800 visitas presenciales que recibió la feria.

Dentro de la propia Fira Experimenta, niñas y niños pudieron participar en el taller infantil Fisicalandia. A través de juegos y experiencias, comprobaron fenómenos físicos de manera sencilla que estimularon su curiosidad, algo muy importante en el ámbito científico.

Por primera vez desde 2015 no se ha celebrado en el Museu de la Ciència, debido a cambios recientes en la ubicación de las vacunaciones masivas dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Así, para asegurar la seguridad sanitaria, se eligió el edificio de la ETSE en el campus de Burjassot por encontrarse al aire libre y bajo techado.

Proyectos galardonados

Participantes durante la Fira Experimenta. Imagen Nicolás Dopazo

Los proyectos premiados en las diferentes categorías de la feria fueron “¡Uy qué tensión!” del IES Peset Aleixandre de Paterna (categoría Física-ESO), «Electromagnetismo y resonancia para salvar vidas», del colegio San José de Calasanz de Valencia (Física-Bachillerato), «Clases sin COVID ni resfriados» del IES Ramón Llull de Valencia (Tecnología-ESO) y “PÈSER 1.0- Geolocalitzador orientador láser” del IES Cañada de Paterna (Tecnología- Bachillerato).

Asimismo, la votación del público se llevó a cabo este año gracias a un nuevo método a través de enlace que facilitó la tarea a las visitas virtuales. En esta edición, el proyecto “Cohete de agua” del colegio Nuestra Señora del Pilar (Física-bachillerato) recibió el galardón. El 14 de mayo tendrá lugar el acto de entrega de premios y de las menciones de honor en la sala Darwin del campus de Burjassot.

Gracias al trabajo del comité organizador, formado por Chantal Ferrer como coordinadora, Miguel V. Andrés, Jordi Vidal, y Amparo Pons, pudo realizarse el evento, así como con el apoyo, entre otras personas, de 20 miembros del jurado, profesorado de universidad y de enseñanza de secundaria y 40 colaboradoras y colaboradores, y alumnado de la Facultat de Física.

En la iniciativa también colaboraron la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MICINN) y otras entidades como el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto de Física Corpuscular, la Real Sociedad Española de Física, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, la Delegación para la Incorporación a la UV, la ETSE, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, el grupo ScienceFlows, y entidades externas como Caixa Popular, APTCV y Analog Devices.

La grabación de la Fira Experimenta está disponible en el canal de YouTube