22
Jun

La presencia de noticias negativas sobre salud mental en la esfera digital es «significativa» y contribuye a la creación del estigma social

Con el objetivo de estudiar cuál es la imagen que se difunde de la salud mental en la esfera digital, las investigadoras de ScienceFlows Lorena Cano, Empar Vengut y Carolina Moreno han realizado un análisis de contenido cuantitativo-cualitativo de noticias en medios digitales y publicaciones de páginas de Facebook. Una de las principales conclusiones a las que han llegado es que, aunque la mayor parte de los mensajes tienen un enfoque positivo, la presencia de información con connotaciones negativas es lo suficientemente significativa como para perpetuar el estigma social.

Para realizar la investigación, se realizó un análisis de una muestra de 370 noticias publicadas entre agosto de 2016 y enero de 2017 y 352 páginas de Facebook. El análisis de las noticias en medios digitales que trataban directamente el tema de la salud mental permite concluir que en el 40% de las noticias analizadas el enfoque era predominantemente positivo. Las noticias que, por el contrario, trataban la salud mental desde una perspectiva negativa fueron el 26% de la muestra. Como las propias autoras indican, en prensa lo negativo tiene un efecto cognitivo mayor, por lo que la proporción de noticias negativas es aún significativa y contribuye a la creación y perpetuación del estigma social asociado a las enfermedades mentales.

Por su parte, el análisis del contenido en Facebook ha mostrado cómo un elevado porcentaje de las páginas (el 28%) utilizaban la salud mental para justificar el contenido creativo de sus publicaciones, haciéndose eco de el vínculo que en el imaginario colectivo según el cual la inestabilidad mental está relacionada con la sensibilidad artística o la genialidad. Del corpus seleccionado, tan solo un 39% trataban de manera directa el tema de la salud mental. De este tipo de contenidos, el 32% lo trataba de una manera neutra o institucional, el 5% de manera positiva y el 2% de manera negativa.

El estudio Imágenes de salud mental en Internet: un análisis del contenido de Facebook y los medios digitales en español ha sido publicado en la revista Prisma Social. Puedes acceder a la publicación completa aquí.