16
Dic

La Facultad de Física convoca la XVI Feria Experimenta para divulgar la ciencia y fomentar el trabajo STEM en la enseñanza media

La Facultad de Física de la Universitat de València ha convocado la XVI edición de la Feria-Concurso de experimentos y demostraciones de Física y Tecnología dirigida al estudiantado de ESO, ciclos formativos y bachillerato. La inscripción está abierta hasta el 1 de febrero.

El objetivo de la Feria es que de manera individual o en grupos de un máxima de 4 componentes y con la ayuda del profesorado, el alumnado prepare un proyecto experimental del ámbito STEM, lo muestre y lo explique. Aunque las propuestas pueden pertenecer a cualquier ámbito o tema, es imprescindible que pongan de manifiesto algún principio físico o su aplicación práctica, y especialmente su interrelación.

Se establecen dos modalidades de participación y concurso: demostraciones y experimentos de física y proyectos de aplicaciones tecnológicas.

La inscripción está abierta hasta el 1 de febrero en las dos modalidades de participación: demostraciones y experimentos de física y proyectos de aplicaciones tecnológicas. Pueden inscribirse estudiantes de ESO, ciclos formativos y bachiller en grupos de hasta cuatro personas o de manera individual y con la ayuda del profesorado.

Como explican desde el comité de organización «la innovación y el desarrollo tecnológico del futuro dependen en gran medida de la curiosidad y del entusiasmo por conocer y comprender los fundamentos cotidianos». Por ello, ferias como experimenta que permiten adquirir familiaridad con la realidad y poner en juego la capacidad de discusión y de relacionar aquello que observa con los principios de la física y con las aplicaciones tecnológicas son fundamentales.

La feria tendrá lugar el próximo 25 de abril en el Museo de Ciencias de València, siguiendo todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas por las autoridades. No obstante, la organización también ha contemplado la posibilidad de que la convocatoria se celebre en modalidad parcialmente presencial o no presencial en caso de que las autoridades establezcan limitaciones en este sentido.

La Feria tendrá lugar el próximo 25 de abril en el Museo de Ciencias de Valencia siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas y siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Participantes en la Fira Experimenta de 2019. Imagen cedida por Fira Experimenta

Premios

Entre los proyectos que se presenten en la feria se concederán cinco premios. Cuatro de ellos valorados con 300€ y el más votado por el público visitante, con 200. También se concederán diferentes menciones de honor. Además, se otorgarán premios para los departamentos de los profesores con proyectos ganadores: materiales para el montaje de experiencias de física o tecnología.

Desde el comité organizador del evento se remarca que el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo por parte de los concursantes y la claridad de las explicaciones serán los aspectos más valorados. Al acabar la feria se celebrará la entrega de premios.

XIV edición Fira Experimenta

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MICINN), además de la colaboración de otras entidades, como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, el IFIC, la Real Sociedad Española de Física, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Delegación para la Incorporación a la UV, el Centro de Formación y Calidad, y la Unidad de Igualdad de la UV, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, el grupo ScienceFlows, y entidades externas como Caja Popular, APTCV y Analog Devices.

Experimenta nació en 2005 con el objetivo de involucrar al alumnado en el Año Mundial de la Física de una manera activa y creativa. El entusiasmo de los concursantes y de los visitantes fue extraordinario y contribuyó a transformar el acto en un evento anual.

Accede a la web de Fira Experimenta.

Bases de la convocatoria e inscripción