Divulgación

3
Dic

I Jornada de Medios de Comunicación y Salud Mental

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 10.43.31

Cartel de la jornada

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar en la Nau (Universidad de Valencia) la primera jornada de Medios de Comunicación y Salud Mental. Participaron profesionales del periodismo, del sector sanitario y de la academia, cuya combinación resultó ser un encuentro multidisciplinar muy enriquecedor. El programa abarcaba diversas perspectivas a fin de dar voz a los distintos actores involucrados e investigadores que forman parte, de un modo u otro, del objeto que se abordaba.

El tema principal de la jornada era el tratamiento de la salud mental por los medios de comunicación. Los laboratorios Janssen, representados por Ramón Frexes, aportaron una visión más práctica sobre los fármacos relacionados con estas enfermedades. Asimismo, Begoña Román, doctora en Filosofía de la Universidad de Barcelona, explicó el contexto social en el que se desarrolla, profundizando en la vertiente ética del tema.

En la mesa redonda “Amenazas y fortalezas de la salud mental y los medios de comunicación”, las distintas asociaciones sensibilizadas con la temática destacaron ejemplos en los que los medios tienden a estereotipar o a destacar enfermedades de salud mental. También expresaron su punto de vista profesionales del periodismo y académicos de la misma área de conocimiento. De este modo, tuvieron ocasión de dialogar y tratar de una manera conjunta el problema que representa para el colectivo de afectados una mala gestión de la información por parte de la prensa.

Salud mental

Ramón Frexes y Carolina Moreno
©Federació Salut Mental CV

La jornada estuvo organizada por la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana y la Asociación Valenciana de Rehabilitación e Inserción de Personas con Enfermedad Mental (AVRISEM). El evento estuvo patrocinado por los laboratorios Janssen y avalado por la Universidad de Valencia y el grupo de investigación ScienceFlows, representado por la IP del proyecto ESTENAS, la catedrática de Periodismo, Carolina Moreno.

12244850_1087241201347852_5381517671560386786_o

Begoña Román y Carolina Moreno
©Federació Salut Mental CV

El hashtag que utilizaron ponentes y asistentes para comentar la jornada fue #comunicasm.