7
Oct

II edición de los talleres del proyecto NOSUM sobre sumisión química

EMPAR VENGUT CLIMENT// Durante el otoño de 2021, el equipo del proyecto NOSUM llevará a cabo una serie de talleres de 1 hora y media de duración orientado a la juventud universitaria en los que se hablará sobre la sumisión química, las drogas que normalmente se utilizan con este fin y se probará el kit desarrollado por el grupo de investigación MODeLic para la detección de la droga GHB en bebidas.

Los talleres se realizarán de manera presencial en los tres campus de la Universitat de València y online para aquellas personas que estudien en universidades de otras ciudades.

Al finalizar las participantes recibirán un lote de kits que podrán será utilizados en cualquier momento que consideren que sus bebidas hayan podido ser contaminadas. Las personas que acudan al taller online tendrán la posibilidad de recoger su lote en un punto establecido de su universidad o ciudad.

Para inscribirse será necesario contestar esta breve encuesta, elegir el día de preferencia de asistencia al taller y dejar los datos de contacto.

Proyecto NOSUM

El GHB es una de las drogas más utilizada en los delitos en los que se busca anular la voluntad de las víctimas. Este compuesto, conocido también como éxtasis líquido, es incoloro y es imperceptible al paladar cuando está disuelto en bebidas. Por ello, el grupo de investigación MODeLiC del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y el grupo ScienceFlows, ambos de la Universitat de València, han lanzado el proyecto NOSUM, financiado por el Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional de Drogas con el objetivo es desarrollar y evaluar un kit rápido, fiable y de fácil uso que permita identificar de forma rápida si una bebida ha sido contaminada con ácido γ-hidroxibutírico (GHB).

El uso de estos kits en entorno reales por parte de las participantes permitirá garantizar que responden a las necesidades de las usuarias finales: jóvenes, especialmente mujeres.