Divulgación

23
Abr

Desde Scienceflows apoyamos las vocaciones científicas de l@s estudiantes de Enseñanza Secundaria

El domingo 22 de abril se celebró la XIII edición de la Feria-Concurso Experimenta 2018 que convoca y organiza cada año, desde hace trece años, la Facultad de Físicas de la Universitat de València. Esta iniciativa pretende convertir a los estudiantes de Enseñanza Secundaria (chicas y chicos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), en protagonistas activos y creativos, mostrando sus experimentos de física y tecnología a todos los públicos. El lugar de la cita es el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia. Durante una mañana, l@s jóvenes estudiantes también se convierten en divulgadores de la ciencia, puesto que explican a lo largo de dos horas los experimentos seleccionados para la feria a todos los grupos que se van acercando a cada uno de los stands.

Este año, había muchos proyectos diseñados para que las aplicaciones fueran sostenibles, bien por el uso de energías renovables o bien por el uso de materiales existentes con un diseño específico para ser utilizado con otros fines, como es el caso de los nanomateriales.

Estudiantes de 4º de la ESO del Colegio La Purísima de Alzira con el proyecto de Física Portal de Invisibilidad

El comité organizador de Experimenta está formado por Chantal Ferrer Roca (coordinación), Miguel V. Andrés, Jordi Vidal, y Amparo Pons. Colaboran en esta iniciativa la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del (FECYT-MEIC), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Ayuntamiento de Valencia, IFIC-Excelencia S. Ochoa, Real Sociedad Española de Física, Cátedra de Divulgación de la Ciencia, Delegación para la Incorporación a la UV, Centro de Formación y Calidad (UV), Unidad de Igualdad; Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, Grupo Scienceflows, Grupo Especializado en la enseñanza de la Física (RSEF) , y otros entidades externas entre las que destacan Caixa Popular, APTCV, y Analog Devices y Prodel.

Alumnas de 4º de la ESO con el proyecto Nanotecnología para limpiar Océanos, del Colegio Sagrada Familia de Massamagrell

 

Merece la pena destacar el entusiasmo de todos los premiados, pero más allá de los premios lo que realmente es interesante es cómo los jóvenes se apasionan con sus experimentos y cómo lo cuentan al público. Muy emocionante, la verdad.

Desde Scienceflows apoyamos todas las actividades que se llevan a cabo para promocionar la actividad científica y, en este caso, hemos cooperado con la difusión del evento a través de las redes sociales y con la mejora en el diseño de la encuesta de evaluación del mismo. Agradecemos enormemente el esfuerzo y el trabajo de nuestros compañeros de la Facultad de Físicas de la UV (Chantal Ferrer, Miguel V. Andrés, Jordi Vidal, y Amparo Pons), así como al resto de estudiantes universitarios voluntarios (alrededor de 90), para que la feria fuera un éxito.  También, agradecer, a todas las entidades financiadoras por confiar en el evento.

Estudiantes de 2º Bachillerato de Tecnología, del IES Peñagolosa de Castellón, presentan el proyecto Depuradora de agua sostenible.

Para acceder a la relación de proyectos premiados, entre en esta página web y encontrarás disponible toda la información:

https://www.uv.es/uvweb/experimenta/ca/fira-experimenta/present-edicio/xiii-concurs-experimenta/premis-1286012297448.html