Divulgación

7
Nov

Emilia Lopera publica un libro sobre las causas y consecuencias del movimiento antivacunas

Emilia H. Lopera Pareja, miembro del grupo de investigación ScienceFlows e integrante de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT, ha publicado el libro El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias en el que explora los orígenes y las múltiples implicaciones del rechazo a la vacunación que se está produciendo en algunos países desarrollados. Editado por Los Libros de la Catarata, este volumen forma parte de la serie Ensayos Ciencia y Sociedad, una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para impulsar los estudios que combinan la investigación con la accesibilidad y transferencia del conocimiento a la sociedad.
foto-libroAunque en España no existe todavía un colectivo antivacunas organizado e influyente como ocurre en otros países, la publicación de este libro surge a raíz de la preocupación que vienen mostrado expertos en salud pública y profesionales sanitarios ante la existencia de cierto rechazo a la vacunación que, en lo últimos años, está repercutiendo en la aparición de brotes epidémicos de enfermedades casi erradicadas, como la difteria, la tosferina o el sarampión.
Ante este nuevo escenario, la autora analiza por qué comienza a erosionarse la imagen pública de las vacunas en España –por qué precisamente ahora y por quiénes-, cuáles son sus argumentos y reivindicaciones, qué consecuencias e implicaciones se derivan de esta renuncia a la vacunación y, lo más importante, cómo se podría abordar esta problemática en la que están involucrados padres, profesionales de la salud, gestores políticos y la industria farmacéutica.
El contenido de este ensayo también se detiene en el análisis de controversias sociales concretas que relacionan determinadas vacunas con determinados trastornos o enfermedades -como el caso de la triple vírica y el autismo o la más reciente polémica de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)-. También se aborda el papel de los medios de comunicación e internet en la dinamización de los flujos de información así como las implicaciones éticas que subyacen desde el punto de vista legal, epidemiológico y económico. Por último, el libro incluye una serie de recomendaciones y acciones a desarrollar por parte de los agentes sociales implicados.

El libro fue presentado el día 25 de octubre, en la librería Cervantes y Compañía de Madrid. En este enlace se puede ver el video grabado por la Organización de Estados Americanos, recoge un resumen del evento.