1
Oct

El proyecto NoRumourHealth lanza los talleres de desinformación en salud para personas mayores

En el marco del proyecto NoRumourHealth, el grupo de investigación ScienceFlows junto con la consultoría FyG ha lanzado una serie de talleres orientados a los mayores de 65 años. El objetivo de estos talleres es ofrecer una formación permita aprender a distinguir los bulos en salud de la información basada en evidencias. Como han señalado diversos estudios, la propagación de bulos puede suponer una amenaza para la salud pública. Además, el sector de población más proclive a compartir noticias falsas es el de los mayores de 65 años. De hecho, este grupo poblacional fue el que compartió de media hasta siete veces más contenidos provenientes de dominios falsos que la población más joven según una investigación realizada por el European Research Council.

La aplicación móvil

Además de los módulos formativos lanzados el pasado mes de febrero, el proyecto ha creado la aplicación NoRumourHealth, que contiene información sobre los bulos más frecuentes en salud. La información está organizada de manera temática, permite la búsqueda por palabras clave e incluye, además, un juego para poner a prueba los conocimientos de los usuarios.

Un proyecto de cocreación digital

El objetivo de la última fase del proyecto que ha comenzado recientemente es, precisamente, garantizar que las herramientas desarrolladas responden a las necesidades de sus usuarios finales. Por ello, en cada una de las sesiones los participantes se descargarán en sus dispositivos móviles la versión beta de la aplicación NoRumourHealth. Con el fin de garantizar que su facilidad de uso, se abrirá un espacio de debate en el que los participantes podrán utilizarla y aportar sus sugerencias para mejorar su contenido, sus funciones y su diseño.

 

Los talleres son gratuitos, pero por cuestiones organizativas, es necesario realizar una inscripción previa a través del enlace bit.ly/tallerValencia