Divulgación

22
Mar

La UPF acoge la consulta ciudadana piloto del proyecto CONCISE en la que se debate sobre vacunas y cambio climático

Empar Vengut Climent / Tras varios meses de preparación, el consorcio del proyecto CONCISE se reúne los días 21 y 22 de marzo en el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), para llevar a cabo la prueba piloto que servirá como guía de trabajo para las cinco consultas que se van a llevar en cinco ciudades europeas a lo largo de 2019. Este ensayo ha reunido a un total de 20 ciudadanos voluntarios para establecer un diálogo sobre a través de qué canales han configurado su  opinión sobre las vacunas y el cambio climático. El objetivo de esta consulta piloto es definir la metodología más adecuada para poder llevar a cabo las consultas en las que participarán los 100 ciudadanos en cada uno de los cinco países del consorcio CONCISE.

Las consultas ciudadanas son el eje central de este proyecto que está financiado a través del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. A través de estas actividades de diálogo ciudadano, se analizarán los canales y mecanismos a través de los cuales la ciudadanía de la UE adquiere sus conocimientos científicos y cómo estos influyen en sus creencias, percepciones y opiniones. Este análisis permitirá, en última instancia, determinar el papel que desempeña la comunicación de la ciencia sobre estas percepciones y creencias. Por eso, el diseño de cómo se han de realizar estas consultas y, por tanto, las pruebas piloto que se acaban de realizar son determinantes para el devenir del proyecto.

Las investigadoras de ScienceFlows y coordinadoras del consorcio europeo, Carolina Moreno, Isabel Mendoza y Empar Vengut, han asistido a este evento, organizado por UPF (Gema Revuelta y Carolina Llorente). Junto a ellas, han participado, la AECC y FyG de España, dos miembros de cada país (Italia, Portugal, Eslovaquia y Polonia), dos miembros del comité de expertos (Jose Pío Beltrán y Cissi Billgren Askwall), y un observador participante (Xavier Fonseca). Todo ellos, han estado observando el desarrollo de las distintas sesiones y han debatido sobre las variables que podrían condicionar el resultado de las consultas. A partir de estas pruebas y el debate posterior, se van a constituir unas guías de trabajo para llevar a cabo un protocolo en las consultas ciudadanas en España, Italia, Eslovaquia, Portugal y Polonia.

 

Pilot consultation citizens CONCISE

Más información:

AECC: AECC participa como observadora en la consulta piloto del proyecto CONCISE